FA fustigó a Novick por "mentiras" impositivas y le reclama hacerse cargo

El oficialismo reaccionó ante un video del líder del Partido de la Gente donde aparecen cifras equivocadas sobre tributos
Un spot del líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, donde afirma que "el Estado se lleva" el 68% del salario líquido de un trabajador, generó una lluvia de críticas de distintos dirigentes oficialistas. Y, más concretamente, desde la Presidencia del Frente Amplio se cuestionó ayer al dirigente opositor y se le reclamó "hacerse cargo de este tema".

"El spot tiene varios problemas. El más grave es que no condice con una forma de manejar los contenidos políticos y los mensajes. Ridiculiza y subestima a la inteligencia de los ciudadanos", dijo a El Observador el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo.

El Frente Amplio difundió ayer un interactivo en respuesta a Novick donde exigió "responsabilidad política de no realizar afirmaciones sin poseer conocimiento de los temas abordados".

Además de criticar las consideraciones del líder del Partido de la Gente, el oficialismo destacó que "el 80% de los trabajadores paga menos aportes de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (antes Impuesto a las Retribuciones Personales) que previo al Frente Amplio".

Asimismo, dirigentes y militantes del Frente Amplio nucleados en el Comité de Base Ciencias Económicas (conocido como Ecomité) preparan un material sobre los errores metodológicos del spot de Novick.

"Hay un montón de errores. El más grosero es nombrar como impuesto a los aportes patronales. No es una manipulación sino una mentira flagrante", dijo a El Observador el integrante de la Secretaría General del Partido Socialista, Santiago Soto, que además es economista e integra el Ecomité.

Por su parte, Reboledo dijo que "es muy burdo suponer que haya personas que crean que los aportes patronales son impuestos a los trabajadores".

También remarcó que "incluir los servicios públicos como impuestos parte de la premisa de que quien escucha el spot no tiene la capacidad para dilucidar eso".

"Después de que se le indican los problemas al spot, el spot sigue circulando y nadie ha dado una explicación. Los asesores del líder del Partido de la Gente, como (el economista) Javier de Haedo, no han hecho ningún descargo, y alguien tiene que hacerse cargo de este tema", agregó Reboledo.

El contenido

"Por cada trabajador que cobra $36.425 por un sueldo nominal de $50.000, el Estado se queda con un 68% de su sueldo en impuestos", dice Novick en el spot. El dirigente enumera que el 15% son aportes personales ($7.500), el 12% son aportes patronales ($6.312), el 6% va al Fondo Nacional de Salud ($3.000), un 0,125% al Fondo de Reconversión Laboral ($62,5) y $3.012 es por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

"Si el trabajador tiene un alquiler de $ 15.000 el dueño le cobra el 10,5% ($1.575). Al resto de lo que le queda al trabajador, $ 21.425, le ponemos un impuesto aproximado de 15% en UTE, teléfono, agua, y otros gastos, (sumando) $ 3.214. Considerando todo esto el Estado se queda con $24. 675, o sea el 68% del sueldo sobre lo que cobra en la mano un trabajador que es $36.425", señala Novick.

Además de tomar tarifas públicas como impuestos, otro de los principales errores metodológicos de la explicación de Novick es que calcula el porcentaje del 68% de los "impuestos" sobre el salario líquido, cuando justamente esa es la parte del sueldo que cobra el trabajador luego de que se le realizan los descuentos correspondientes.

El Frente Amplio afirmó en el interactivo difundido por su equipo de comunicación que los aportes personales "no son impuestos" porque "es aporte jubilatorio" y que el Fonasa "cubre la atención a la salud".

Por su lado, Novick concluye su spot con críticas a la gestión del oficialismo. "Después de malgastar el dinero de todos nosotros en la mala administración de empresas públicas, el gobierno dice que no va a ahorrar y que nos va a cobrar más impuestos. Está claro que están cada vez más lejos de la gente. Si queremos cambiar necesitamos una mejor gestión", sostiene Novick. El Frente Amplio abrió en febrero un nuevo debate impositivo durante la discusión de las prioridades programáticas para la próxima Rendición de Cuentas.

El PVP , Casa Grande y el Partido Socialista plantearon discutir la no devolución del excedente aportado Fonasa, elevar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio, además de aumentar el tributo a las transmisiones patrimoniales.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, descartó la idea de no devolver el excedente de los aportes al Fonasa, según dijo en una conferencia de prensa el 24 de febrero. Allí advirtió que la carga tributaria sobre la clase media es "suficientemente intensa".

Populares de la sección