FA invitó a diplomático de Corea del Norte y gobierno le negó visa

Ejecutivo entendió que su llegada era absolutamente inoportuna, mientras Uruguay integra el Consejo de Seguridad de ONU

El gobierno frustró los planes del Frente Amplio de que un representante diplomático de la República Democrática de Corea (RDC) llegara a Uruguay para reunirse con la izquierda y para mantener contactos con el Ejecutivo.

La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio había invitado al país al embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak Chol, ante la insistencia de un uruguayo radicado en ese país, dijo una fuente política a El Observador.

El gobierno se enteró de lo que estaba sucediendo la semana pasada cuando el diplomático norcoreano hizo una solicitud de visa para ingresar al país. Pero el Ejecutivo decidió trancar la llegada del representante de Corea del Norte. El canciller Rodolfo Nin Novoa dio la orden de que se le negara la visa, precisó la fuente consultada.

El gobierno entiende que la llegada del diplomático de la dinastía comunista norcoreana es absolutamente inoportuna en un momento en el que Uruguay no solo integra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino que además volverá a asumir la presidencia de ese órgano en cinco semanas.

Uruguay ha rechazado una y otra vez en el Consejo de Seguridad las pruebas nucleares realizadas por el gobierno de Kim Jong-un y votó varias resoluciones en ese sentido. De hecho, cuando Uruguay ingresó al organismo de seguridad colectiva en enero de 2016 con la presidencia de la mesa tuvo que afrontar de inmediato a una situación de escalada militar norcoreana, que continúa con su programa de ensayos balísticos.

Para Estados Unidos, el programa nuclear de régimen de Kim Jong-un es una de las principales amenazas a escala regional y global. Corea del Norte se salió del tratado de no proliferación nuclear en 2003 y desde entonces alteró el orden en el Pacífico Sur.

Además, Corea del Norte es noticia por la pobreza y hambruna de su pueblo, las sanguinarias ejecuciones de las que nadie parece estar a salvo y una cantidad de presos políticos calculada por Naciones Unidas en decenas de miles que están recluidos en campos penitenciarios, entre múltiples violaciones a los derechos humanos.

Corea del Norte

Antecedente

No es la primera vez que un representante del gobierno de ese país intenta llegar a Uruguay. A fines de mayo de 2015 la entonces presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el diputado del Movimiento de Participación Popular, Jorge Meroni, recibieron al consejero político de la embajada norcoreana en Brasil.

La delegación de Corea del Norte le solicitó en aquel momento al gobierno y la izquierda uruguaya para restablecer las relaciones diplomáticas que se interrumpieron durante la dictadura militar uruguaya, según se consigna en una nota de El País del día 4 de junio. El diputado del MPP opinó en ese momento que Uruguay debía retomar sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

El estado uruguayo tiene vínculos diplomáticos y comerciales estrechos con Corea del Sur desde hace más de medio siglo. Uruguay reconoció formalmente a ese estado en diciembre de 1949, aunque las relaciones recién se pusieron en marcha cuando promediaba la década del sesenta.

En setiembre de 2008, el presidente Tabaré Vázquez hizo una visita de Estado a ese país. Recientemente Nin Novoa también estuvo en Corea del Sur.


Populares de la sección

Acerca del autor