FA tendrá que negociar para crear la Universidad de la Educación

El gobierno necesita el respaldo de tres quintos de los legisladores en ambas cámaras para crear el organismo que formará profesores terciarios
Mientras el Poder Ejecutivo definirá este sábado los principales lineamientos de la próxima Rendición de Cuentas, la Mesa de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio se reunió este jueves y decidió darle prioridad a la Universidad de la Educación a nivel parlamentario.

A principios de abril el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le entregó a la fuerza política y a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) un borrador del proyecto de ley con el objetivo de crear la Universidad de la Educación. El 20 de junio el MEC hará una presentación formal del proyecto ante la bancada de Diputados del oficialismo para comenzar a tratar este tema.

"El objetivo que nos pusimos es llegar a noviembre con el proyecto aprobado pero la oposición también juega", dijo a El Observador el diputado Carlos Coitinho (PVP). Para aprobar la creación de un instituto de esas características el gobierno necesita el respaldo del 60% de los representantes en ambas cámaras. En el borrador que circuló entre los legisladores, al que accedió El Observador, se establece que la Universidad de la Educación constituirá un ente autónomo cuyo objetivo será "la formación de profesionales de la educación de nivel universitario, a través del desarrollo de las funciones de enseñanza, investigación y extensión".

"No sé si tendremos las mayorías necesarias para aprobar la Universidad de la Educación", dijo Jorge Pozzi, diputado del Frente Amplio

El cogobierno será su modelo de gestión y para esto contará con un rector, un Consejo Directivo Nacional y una Asamblea Nacional. Estos dos últimos integrados por estudiantes, docentes y egresados. En la reunión de la que participaron el vicepresidente, Raúl Sendic, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, así como representantes del Poder Ejecutivo (PE) y legisladores de los distintos sectores, el Frente Amplio también analizó estrategias para convocar a los distintos actores al Congreso de la Educación que se realizará este año. "Hay que trabajar para convocar al congreso. Tiene que haber un trabajo mucho más articulado a la interna del Frente Amplio", agregó Coitinho. Temas relacionados a los recursos para la educación quedaron para ser conversados más adelante luego de que se presente la Rendición de Cuentas.

Los legisladores del oficialismo habían mantenido una reunión similar el 19 de mayo para fijar prioridades parlamentarias. En aquel encuentro las iniciativas que están en Diputados con media sanción del Senado, como el proyecto de ley que consagra la figura de femicidio como agravante "muy especial" del homicidio y la extensión de la ley de cuotas, fueron señaladas como dos temas a resolver en el corto plazo aunque hasta ahora no se han registrado avances.

Otros de los temas tratados en la reunión fue la necesidad de revisar la ley de descentralización y articular la presencia del Frente Amplio en el interior del país. "La inserción en el interior es lo que tenemos que mejorar como partido", dijo a El Observador el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). Para eso van a crear una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, la fuerza política y algunos legisladores que se encargará de ajustar y mejorar la ley de descentralización y de analizar la inserción del partido en el interior. "Necesitamos una fuerte impronta organizativa que mejore la relación con las organizaciones sociales", dijo Coitinho. Incluso, se mencionó que en las últimas elecciones el oficialismo perdió muchos concejales en el interior del país. "Pasamos de tener la mitad a tener un tercio de los concejales", apuntó.

Segundo intento

Durante el gobierno de José Mujica el FA intentó crear la Universidad de la Educación pero fracasó en el Senado por no haber acuerdo sobre la forma de gobierno

Populares de la sección