FA volvió a postergar votación de venias para la oposición

El oficialismo dice que la oposición no cambió su actitud
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió anoche volver a postergar la votación de las venias que restan aprobar para la conformación del directorio de ANCAP y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), entre otras.

Entre los legisladores del FA continúa el malestar por el clima político, en particular por los reiterados pedidos de renuncia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en los días previos a la reunión que el presidente Tabaré Vázquez mantendrá con los partidos políticos para analizar políticas de seguridad.

La decisión de los senadores frenteamplistas apunta a dejar pasar los 60 días desde que el Poder Ejecutivo envió cada uno de los pedidos de venia. De esa forma, ya no será necesario tener mayorías especiales para su aprobación sino que el oficialismo podría dar el visto bueno a esos cargos solo con sus votos. Así, no serán necesarios acuerdos políticos, y el oficialismo deja en duda si serán aprobadas las venias de los representantes de la oposición en esos organismos.

Fuentes del oficialismo señalaron ayer que la bancada considera que dio el tiempo suficiente a la oposición para mejorar el clima político, pero eso no sucedió. Además de los pedidos de dimisión de Bonomi, causó malestar en el FA las críticas a las políticas de seguridad y la decisión de los principales líderes blancos y colorados de no concurrir a la reunión convocada para esta tarde por el presidente Vázquez.

Antes del quiebre en la relación entre FA y oposición en el Senado, fueron votadas las venias de Marta Jara (presidenta), Juan Carlos Herrera (vicepresidente) y Laura Saldanha (directora).
La votación de las venias que aún faltan –que incluye cargos para el oficialismo y la oposición– fue postergada ya en dos oportunidades en medio de fuertes reproches. En marzo, el FA había resuelto dejar todo para después de Semana Santa, hasta que mejore el "clima político".

Incluso el presidente Tabaré Vázquez se mostró afín a dejar a la oposición sin cargos sin continuaba lo que consideran, un hostigamiento permanente. Con el paso de las semanas, en la izquierda fue creciendo la idea de dejar sin fecha esta decisión, lo que anoche fue ratificado.

Algunos legisladores aseguraron que es inaceptable la postura opositora y señalaron que no condice con la actitud del gobierno de habilitar cargos para blancos y colorados en entes y empresas públicas.



Populares de la sección