Facebook está desarrollando un sistema de inteligencia artificial que preguntará a sus usuarios si realmente quieren publicar una foto embarazosa, según informó la revista estadounidense Wired. Este sistema, al que llaman “aprendizaje profundo”, analizará las fotos y otras acciones que se lleven a cabo en la red social para detectar contenidos que puedan resultar vergonzosos.
“Imaginen que tienen un asistente digital inteligente que se encarga de mediar sus interacciones con sus amigos y con otros contenidos de Facebook”, dijo el jefe del laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Facebook, Yann LeCun a la revista. Según él, este asistente sería el encargado de llamar la atención del usuario para decirle: “Este contenido ser hará público, ¿estás seguro de que quieres que tu jefe y tu madre lo vean?”.
Si bien se están haciendo las investigaciones necesarias para poder llevarlo a cabo, por ahora, esto es solo una idea. Dicha tecnología de avanzada requeriría un sistema que sea capaz de distinguir entre la apariencia del usuario sobrio y la del que se encuentra bajo la influencia del alcohol. Facebook ya ha logrado que su tecnología de “aprendizaje profundo” pueda identificar las caras de sus usuarios, permitiéndoles etiquetar una foto casi automáticamente con los nombres correctos.
El laboratorio cumplió un año dentro de la compañía el pasado 9 de diciembre. Las investigaciones que ha realizado la división (a la que llaman FAIR) han permitido que el sistema pueda examinar el comportamiento general del usuario en Facebook para identificar el contenido ideal para cada uno (contenido que es probable que cliquees normalmente).
El siguiente paso que debe realizar la división es el de analizar el texto. El sistema deberá ser capaz de detectar patrones en los contenidos de los estados de los usuarios, para luego poder detectar contenidos o comportamientos que normalmente no serían publicados por dicho usuario.
No tan bueno
Algunos, sin embargo, no ven a esta tecnología como algo positivo, pues no aceptan que una máquina les diga qué hacer o que estas sean capaces de identificar sus caras y las guarden en algún centro de datos lejano, donde puedan ayudar a Facebook, por ejemplo, a dirigir sus publicidades. LeCun defendió la idea al establecer que el trabajo de FAIR daría a los usuarios un mayor control sobre su identidad online.
Es cierto que existen limitantes para la compañía en lo que respecta a la inteligencia artificial. Sin embargo, según explicó LeCun, si bien aún no está dentro de los planes, su interés por el tema lo llevará a investigar distintas combinaciones, por ejemplo, con la robótica.
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