La reglamentación de la Dirección General Impositiva (DGI) que exige a las empresas el pasaje a un sistema de facturación electrónica y remplazar los documentos de operaciones tributarias en papel por Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) abrió un nicho de mercado para las empresas de software, que, atentas al nuevo negocio, crearon sus propios sistemas y ofrecen servicios para ayudar a sus clientes en todo el proceso de transición, además de adaptarse a cada rubro. En un comienzo, DGI intimó únicamente a las empresas de gran porte a pasarse al nuevo sistema, pero este 2015 es el turno de las pymes –la mayor parte de las empresas uruguayas–, que generalmente no cuentan con departamentos técnicos y deben contratar a terceros. Hasta el momento son 1.173 las firmas que ya están trabajando con CFE –según datos brindados por la DGI– y el 1o de julio vence el plazo para que se sume una nueva tanda de entre 700 y 1.000 empresas.
"Es un antes y un después en la gestión de empresas, transformando la forma en que se comunican y hacen negocios con sus clientes", Mario Celano Meyer, fundador y director de ZetaSoftware
Las empresas Datalogic, Bit Sistemas y ZetaSoftware son otras de las que cuentan con servicios de facturación. Esta última, por ejemplo, ofrece un software a un precio de $ 48 mil más IVA que incluye un paquete de capacitación de 12 horas. En el correr del año implementarán ZetaLibra Online, el sistema en la nube para quienes lo requieran.
31.688.898 facturas electrónicas se han emitido desde que se inició el proceso hasta el 10 de junio de este año, según datos de la DGI.
10.000 empresas entrarían a este sistema, en tandas de 700 y 1.000 con diferencia de hasta seis meses. Se comenzó por las de mayor porte y este año llegará a las pymes.
"El gran problema de las pymes en Chile fue que las grandes empresas que les compraban sus productos les pagaban recién a los 120 días, lo que motivó a un cambio en la ley que consistió en que el gran comprador tiene un plazo para aprobar electrónicamente la factura, porque de lo contrario no puede hacer uso del IVA a crédito fiscal. Había muchas empresas medianas y pequeñas que tenían facturas aceptadas y se generó un negocio para los bancos y financieras", explicó. Hoy, el dueño de la empresa ya no tiene que esperar 120 días, sino que el banco toma su factura electrónicamente, y en cinco o seis días le paga con una tasa del 1% al mes, y después le cobra a la gran empresa que suele ser confiable financieramente. "Surgió un beneficio inesperado porque hay millones de facturas disponibles. Es negocio para el banco y también para el chico, que puede tener el dinero en poco tiempo. Todas las empresas chicas tienen problema de caja porque los proveedores grandes demoran en pagarles y tienen que pagar sueldos", señaló.
Por otro lado, el gerente de Exxis contó que se abrió un nuevo nicho para la publicidad. "A la hora de facturar ahora pueden promover productos. No solo mandas la factura sino que puede ir con publicidad y lo mejor es que es variable, van cambiando los mensajes", apuntó Castex.
También hay beneficios para el comprador, que en lugar de recibir la factura en papel se la mandan por e-mail, o puede ingresar al portal de la empresa donde compró, identificarse, bajarla e imprimirla, si así lo desea.
Desde el punto de vista de los proveedores del software y del servicio de facturación, como es el caso de Exxis en Chile y Uruguay, el negocio también se vio modificado. "Nos convertimos en algo similar a la cuenta de la luz y el teléfono, porque pasamos de cobrarles el software, como es el caso de Uruguay hoy en día, a cobrar por documento emitido y recibido. La renta es variable, dependiendo de lo que factures. Si facturas mucho, pagas mucho, y si facturas poco, pagas poco", explicó Castex.
Recordó que el sistema que se vende en Uruguay en general es in house, que significa que se vende la licencia, se instala y se cobra una manutención anual. En Chile ya no existe ese modelo, las facturas están en la nube y se las administra quien da el servicio. Para el gerente de Exiis en un futuro pasará lo mismo en Uruguay. "Se van a poner a tono bastante rápido cuando vean el beneficio que tiene esto, que es tremendo, ya sea a nivel comercial, operativo o financiero", concluyó.
En Chile, Exxis tiene alrededor de 300 clientes, 250 de los cuales utilizan el sistema de facturación electrónica. En Uruguay tiene 20 clientes que utilizan su sistema de gestión empresarial que de a poco van incorporando la platafoma de facturación electrónica.Inicio de sesión
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