Familia siria radicada en Salto quiere dejar Uruguay

"Aunque nuestro país esté en guerra, allá se vive mejor", dijo uno de sus integrantes

"Aunque nuestro país esté en guerra, allá se vive mejor que en Uruguay, acá es todo caro y no cumplieron con nosotros", dijo uno de los hijos de Merhi Alsebli, jefe de la familia siria radicada en Salto y que llegó a Uruguay en calidad de refugiado en octubre de 2014.

Merhi Alsebli fue denunciado por una de las técnicas que trabaja en el programa de refugiados por amenazadas, informó el diario El País. Según la funcionaria, el problema se inició ante la negativa de brindarle a Alsebli su número telefónico para tenerlo en cuenta en caso de que precise ayuda, lo que habría enojado al hombre.

"Se nos murieron dos cabras buenas, cuatro cabritas y no conseguimos que ningún veterinario viniera a atenderlas cuando estaban mal porque no sabemos a quién llamar, y lo mismo pasa con mis hermanos cuando están enfermos, nadie nos quiere atender y es por eso que mi padre le pidió a la psicóloga que le dejara su número de teléfono", contó a El País uno de los hijos de Merhi Alsebli sobre el incidente.

La familia siria está radicada en Salto desde hace dos meses en un predio que le fue adjudicado por el Instituto Nacional de Colonización de 35 hectáreas. No obstante, quieren irse de Uruguay ante la imposibilidad de tener un buen pasar económico.

"Allá en Líbano, (Javier) Miranda –de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República– nos dijo que nos iban a entregar un campo y doscientas ovejas, herramientas y que mis hermanos mayores iban a tener trabajo. Todo mentira y todavía no quiere hablar más con mi padre", acotó el hijo.

El gobierno advirtió que se "viene cumpliendo con el programa previsto de apoyo económico".

En octubre de 2014, cinco familias sirias llegaron a Uruguay.


Populares de la sección