El nuevo decreto regulatorio del sector farmacias, que derogó una disposición anterior, no conforma a los actores del sector que lamentan que el gobierno no haya consultado a los privados para su elaboración.
El 4 de abril el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que estableció un nuevo marco regulatorio para las farmacias y derogó al mismo tiempo una disposición que había emitido en noviembre de 2013 su antecesor, José Mujica.
Vázquez consideró "necesario establecer un nuevo marco jurídico que contemple con acentuado rigor" el ejercicio de la actividad farmacéutica "evitando el ejercicio de posiciones que puedan alterar alguna de las variables que rigen el acceso a los medicamentos".
El decreto modificó tres elementos sustanciales de la normativa anterior. En tal sentido, se dejó sin efecto la prohibición por la que una persona física, jurídica o grupo económico puede ser titular "de más de 15" farmacias. Ahora, el tope se fijó en relación al total de locales existentes en el país, ya que ningún dueño podrá concentrar más del 10% de las farmacias existentes. Además, el nuevo decreto eliminó la disposición establecida por Mujica según la cual un mismo titular no podía tener "dos farmacias o más" en "un radio menor a 1.000 metros".
Además, Vázquez levantó la prohibición a las farmacias de vender medicamentos o cosméticos por internet si acreditan ante el Ministerio de Salud Pública que disponen de "un sistema que asegure la correcta trazabilidad del producto entregado al usuario, desde el establecimiento habilitado e instalado dentro del territorio nacional".
La nueva regulación no convence ni a los farmacéuticos de pequeña escala ni a las grandes cadenas. En el Centro de Farmacias del Uruguay lamentaron que el gobierno no haya consultado a los actores privados antes de redactar la norma. Concretamente, los farmacéuticos cuestionan que se haya habilitado la venta de medicamentos y cosméticos por internet, cosa que Mujica había prohibido, dado que consideran que eso beneficiará a las grandes cadenas que tendrán mejores posibilidades de realizar ofertas por esa vía dado que como compran en mayores cantidades obtienen mejores precios de los laboratorios.
Una fuente del Centro de Farmacias dijo a El Observador que el nuevo decreto apunta a las grandes cadenas, siendo que representan unos 150 de los 1.100 locales que existen en Uruguay. Sin embargo, en Farmashop –la principal cadena del país que cuenta con 92 sucursales– piensan que el decreto los perjudica, dado que no les permitiría ampliar su presencia en el marcado, aunque evita que deban fraccionarse como hubiera pasado con la disposición de Mujica.
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