Farmashop se expande con e-commerce

La cadena de farmacias amplía sus servicios apostando al comercio electrónico, el pago de facturas y retiro de efectivo en sus sucursales, y un mejoramiento estructural de su sistema de envíos a domicilio

Los envíos generados por pedidos telefónicos significan el 10% de las ventas que realiza la cadena de farmacias Farmashop, y aunque aún está en etapa de lanzamiento, el comercio electrónico ya representa cerca del 1,5% de las ventas, con picos que llegaron hasta 3% en las épocas de mayor actividad, como las fiestas y el comienzo del verano.

El servicio de e-commerce, una apuesta por seguir expandiéndose, funciona desde el mes de setiembre.

Para el nuevo gerente general de la empresa, Martín Sorrosal –que se desempañaba hasta diciembre como director financiero–, la visión es ser líderes de mercado en la búsqueda de la innovación permanente y ofrecer al cliente una experiencia de compra que sea satisfactoria, ya sea de manera presencial, por teléfono o vía comercio electrónico. Los envíos son sin costo para Montevideo y con costo para el interior del país.

"La experiencia hasta ahora es muy buena, está creciendo mucho. Esperamos que crezca ya sea por consumidores que se vuelquen al e-commerce, se atraigan clientes nuevos o bien porqué emigren clientes que hasta hoy realizan pedidos por teléfono, ya que además de las diferentes promociones se trata también de una experiencia más visual", dijo Sorrosal, que agregó que el plan es ofrecer promociones para que el servicio vaya creciendo.

En este sentido, a partir del mes de marzo la plataforma brindará descuentos exclusivos para sus usuarios los lunes de cada semana, mientras que mantendrá los domingos de descuento en medicamentos y pañales para adultos.

De todas formas, el ejecutivo aclaró que un público importante para Farmashop como los mayores de 60 años –sector que representa a 150.000 afiliados a su tarjeta de fidelización– es más difícil que emigren, ya que requieren de una atención más personalizada y en su mayoría son clientes telefónicos.

Logística y Pick Up

La nueva propuesta supuso una optimización y separación del departamento de envíos con la sección del mostrador para atención al público.

Si bien por regulación se debe despachar la mercadería siempre desde las sucursales, la nueva apuesta implicó un cambio en la estructura organizacional de la empresa.

Farmashop maneja un sistema mixto de envíos con personal propio a los que se les denomina bicimandaderos –y se movilizan en bicicletas eléctricas–, mientras que para casos de alta demanda o envíos a zonas que requieran de un traslado más importante se utiliza servicio tercerizado.

"Esto avanza en toda nuestra capacidad de envío. Estamos optimizando todo lo que es nuestro sistema y hemos tenido muy buena repercusión sobre el trato y la presencia", señalo Sorrosal.

También se lanzó hace un mes el Pick Up, dando al cliente la posibilidad de realizar el pedido y seleccionar para levantar la mercadería en la sucursal que le resulte más conveniente.

Pago de facturas para marzo

Se espera que para el mes de marzo esté operativa otra de las propuestas para este año de Farmashop que es lanzar en conjunto con la red de cobranza Red Pagos la posibilidad de abonar facturas en los locales de la cadena de farmacias.

En relación a esto, Sorrosal dijo que el objetivo es brindar un servicio más a los clientes usuales, que además de comprar un medicamento puedan también pagar sus facturas.

En este caso se podrán abonar alrededor de 200 servicios, que se establecieron a partir de la base de datos de Red Pagos aquellos que son más habituales.

Por otro lado, también se incluirá a partir del próximo mes la opción de retirar dinero.
El monto del retiro puede ser de hasta $ 1.750 diarios y para tener habilitada la opción el cliente debe hacer al menos una compra que no requiere mínimo.

El plan es denominado cash back, y si bien la idea de la empresa es integrar a todos los bancos, Sorrosal indicó que no sabe si todos están preparados para hacerlo.

Tiendas de conveniencia y centros de spa

La cadena tiene 92 sucursales en Montevideo, Canelones, Maldonado, Cerro Largo, Paysandú, Soriano y Río Negro. Ante la imposibilidad de seguir creciendo por un decreto del año 2013 que limita la cantidad de sucursales para farmacias, la empresa buscó expandir su negocio a diferentes rubros como los centros de spa y las tiendas de conveniencia. Esas dos propuestas son "apalancadas" por Farmashop, ya que los afiliados a la cadena tienen beneficios, apuntó Sorrosal.

La marca OM ya tiene siete tiendas, con cinco en Montevideo, una en Maldonado y otra en Melo. Consisten en un servicio de estética para la mujer –"un público importante y específico"– que complementa el servicio brindado por Farmashop.

Por otra parte, las tiendas de conveniencia Punto Shop ofrecen productos requeridos por los clientes diariamente en ambientes estéticamente cuidados y en superficies menores a las de los grandes supermercados. Punto Shop cuenta con seis sucursales, cuatro ubicadas en Montevideo, una en Maldonado y la restante en la cuidad de Pando.


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