Festival brinda homenaje local a Shakespeare

A 400 años de la muerte del Bardo, Montevideo recibe varias actividades culturales

Por distancia que marque la geografía, el británico William Shakespeare se permea en incontables manifestaciones artísticas, latiendo tanto en montajes de sus obras y en versiones cinematográficas como en artistas que han sido inspirados por sus tragedias, comedias y romances.

En línea con dicha inmortalidad, el II Festival Shakespeare Uruguay presentó una agenda de actividades que permitirán conmemorar el 400 aniversario de la muerte del Bardo. Hoy, en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís, el actor británico George Irving versará sobre su carrera y sobre la construcción de personaje que ha llevado adelante en las obras escritas por Shakespeare.

Luego, la sala principal del teatro albergará una proyección de The Winter's Tale, obra del circuito teatral West End de Londres montada por el actor teatral y cinematográfico Kenneth Branagh. Ofreciendo una nueva mirada a una producción relativamente ortodoxa de The Winter's Tale, la obra de 2015 incluye interpretaciones de la notable actriz británica Judi Dench y de Branagh mismo, quienes realizaron un montaje de una de las tragicomedias más destacadas de Shakespeare que recibió los aplausos de la crítica.

El jueves, en tanto, Irving volverá al Solís con Anthony Unbound, una obra dirigida por Penny Cherns que brindará una sola función en Uruguay. El unipersonal, inspirado en un personaje de la obra shakespeariana Julio César, narra los conflictos internos del general Marco Antonio, que debe debatirse entre sus deberes con Roma y su embelesamiento con Cleopatra, la reina del Nilo.

El teatro continuará el sábado 5, de la mano de la Compañía Güilliam Yexpier, de Argentina, que montará una versión infantil de la comedia Noche de reyes de Shakespeare, titulada Noche de reyes, tardecita de doncellas.

Aunque el resto del calendario de eventos no está definido, se proyectan actividades para todo 2016. Dada la coincidencia del fallecimiento de Shakespeare con el de Miguel de Cervantes, también se realizarán eventos conjuntos del British Council y el Centro Cultural de España.

A fines de mayo, la compañía teatral Teapot interpretará la obra The Tempest en el Solís, con tres funciones para escuelas y una función para el público en general, y se realizarán exhibiciones de películas tematizadas con Shakespeare de abril a noviembre

Populares de la sección