Fidel Castro dice que Chávez fue el mejor amigo que tuvo Cuba

El expresidente de Cuba despidió a Chávez en un artículo divulgado este lunes en los medios oficiales de la isla

"El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", escribe Fidel Castro, de 86 años, en su primera reacción pública tras la muerte de Hugo Chávez.

"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", continúa el expresidente de Cuba, sobre quien fue el principal aliado del gobierno de la isla en el siglo XXI. Las declaraciones se publicaron en un artículo en el que Castro se despide de Chávez con un "hasta la victoria siempre, inolvidable amigo".

Bajo el título "Perdimos nuestro mejor amigo", el líder de la revolución cubana explica en su texto que la "amarga" noticia del fallecimiento de Chávez fue un fuerte golpe a pesar de conocer "el crítico estado de su salud".

"Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo", señala el exmandatario.

También destaca que tuvo el "honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo".

Según Fidel Castro, la lucha de Hugo Chávez fue la defensa de los pueblos de América Latina y el mundo que han sido víctimas "de la explotación y el saqueo".

El expresidente también ratifica hoy en su artículo las palabras que pronunció en Venezuela el 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo de la Revolución cubana, cuando afirmo que ese país debía liderar "la unión de los pueblos de América".

"Si queremos salvar a la América (...) si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos", dijo entonces, hace 54 años, Fidel Castro en Venezuela.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo en Caracas a los 58 años víctima del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 en La Habana, ciudad a la que volvió en múltiples ocasiones en los siguientes veinte meses para someterse a cuatro operaciones y recibir la mayor parte de su tratamiento.

Además de ser el principal socio económico de la isla en la última década, Hugo Chávez mantuvo una estrecha relación de amistad con Fidel Castro, al que siempre consideró su mentor político.

Fidel Castro está retirado del poder desde el año 2006 cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl quien asumió definitivamente la presidencia de la isla en febrero de 2008.


Fuente: EFe

Populares de la sección

Comentarios