Fiesta del samba esta noche por 18 de Julio

Desfile de las "scolas uruguayas" con Unidos do Norte defendiendo la corona

Con la presencia de nueve formaciones, esta noche se realizará el Desfile Oficial de Escuelas de Samba del carnaval montevideano, por la avenida 18 de Julio desde Convención hasta Cuareim, espectáculo para el cual la Intendencia de Montevideo (IM) vuelve a promover la inclusión en el carnaval, invitando a desfilar en el primer lugar a Esquinas de Santa Catalina, una escuela que nunca había accedido a exhibirse en esta instancia.


Atrás partirá la primera de las ocho que van a concursar, Liverasamba, de Libertad (San José), la campeona del interior tras haber ganado el año pasado el Concurso Nacional de Escuelas de Samba en Trinidad (Flores).


Cada escuela tiene 70 minutos para trasladarse desde 18 y Convención hasta el cruce con Cuareim.


Su presencia, salvo que algo cambie o sea invitada, será la última de una formación del interior en la movida del samba en la capital, pues desde el interior solo se accedía a través del desfile en Trinidad y el mismo ya no se hará.


Si bien no tiene el historial del Inaugural ni el de las Llamadas, este desfile responde al crecimiento de la cultura del samba en Uruguay, ya no solo en ciudades próximas a la frontera con Brasil.


Lo organiza la IM, con el respaldo de la Asociación de Escuelas de Samba del Uruguay (Adesu), cuyo secretario –José Olivera– dijo que habrá hoy un espectáculo adicional, desde la hora siete de la mañana en los costados de la Plaza Independencia: el armado de los 16 carros que las ocho formaciones concursantes presentarán por la noche.


Participarán la última campeona, Unidos do Norte, y la campeona del interior, Liverasamba.


A la hora 17 comenzarán las restricciones para circular con vehículos en la zona del desfile.


A las 20:15 partirá la carroza con las reinas del carnaval y esta vez irá al frente Fiorella Saravia, flamante Reina de las Escuelas de Samba.


En 2011 el desfile lo ganó Asabranca, en 2012 y 2013 Imperatriz, en 2014 Liverasamba y en 2015 ganó Unidos do Norte, que esta vez cerrará el desfile.


Cada formación movilizará de 130 a 180 personas. Liberasamba partirá a las 20:30 y luego, cada 15 minutos, saldrán (con una distancia de 100 metros entre cada elenco) Viramundo (de La Teja y Cerro); Imperadores (de Marconi, una formación debutante); Urusamba (Sayago y Prado); Emperatriz (Cerrito de la Victoria); Asabranca (Goes y La Aguada); Bonobara Band (Marconi) y a las 22:15 Unidos do Norte (Sayago y Prado).


Cada elenco deberá completar el recorrido en hasta 70 minutos y quien se retrase tendrá quita de puntos (dos por cada minuto) y perderá el derecho a los premios si el retraso es mayor a 15 minutos. Lo mismo en relación al horario de presentación en la zona de largada.

Escuelas de Samba

El jurado, presidido por Niusa Da Silva, emitirá el fallo en la madrugada de este sábado. Está conformado por un presidente y siete miembros. Calificará en tres rubros: musicalidad, cuerpo de baile y visión global.


Habrá un primer premio de $ 89.900, un segundo de $ 84.700, un tercero de $ 74.200 y hasta seis menciones de $ 22.700. Se otorgará una mención especial de $ 104.000 al mejor carro alegórico. La inversión en premios en este desfile asciende a $ 489.000.


Habrá trofeos al mejor cuadro de mestre y portabandera, al mejor destaque, a la mejor madrina, al mejor pasista, a la mejor fantasía, a la mejor batería, al mejor cuerpo de bahiazas y a la mejor comisión de frente.


El precio de las sillas para ver el desfile sentado es $ 150 las populares y $ 180 las preferenciales y la venta hoy se hará solo en la zona del desfile.


Si el desfile se debe suspender por el mal estado del tiempo se realizará mañana.


Escuelas de Samba
Este año habrá ocho concursantes y una escuela invitada que abrirá el desfile.<br>
Este año habrá ocho concursantes y una escuela invitada que abrirá el desfile.

Integración de cada formación

Las escuelas de samba para desfilar deberán estar conformadas por 50 componentes. Deberán tener, según se establece en el reglamento, cinco componentes de comisión de frente; una pareja de portabandera y mestre de sala; tres bahianas; un grupo de al menos cuatro componentes por grupo de alas y destaques; un pasista; una batería integrada con un número mínimo de 20 componentes y los siguientes instrumentos: tamburins, chapas, repinique, redoblante, caixa o tarol, zurdo y cavaquinho; sin obligación pueden ser utilizados cuica y el agogó; un director de batería; y un puyador (cantante).


Populares de la sección

Acerca del autor