Filgueira advierte desfasaje entre egreso de secundaria y desarrollo

El exsubsecretario alertó sobre el peligro que supone para el país no mejorar resultados

En momentos en que el Parlamento debate sobre la Rendición de Cuentas y el presupuesto destinado a la educación, varios expertos en educación convocados bajo la consigna La agenda socialdemócrata insistieron ayer en la correlación que existe entre las políticas educativas y el desarrollo económico.

Uno de ellos fue el ex subsecretario de Educación y doctor en Sociología, Fernando Filgueira, quien advirtió que el PBI per cápita de Uruguay no se condice con el egreso en la educación media. "Si no ajustamos esto, nuestro desarrollo económico va a ajustarse a la tasa de egreso de educación media", sentenció. "El porcentaje de estudiantes que pierde Uruguay en educación media, no lo pierde ningún país del mundo con nuestro mismo nivel de desarrollo", añadió.

Filgueira fue uno de los disertantes que ayer formó parte del panel Educación: la reforma impostergable, organizado por el Partido Independiente y el sector Espacio Abierto del Partido Colorado. También participaron el magíster en Educación, Renato Opertti, el maestro y exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, el doctor en Psicología, Guillermo Fossati, el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read y el magíster en Ciencias Sociales, Javier Lasida.

"¿Cuántas bibliotecas se van a construir en este período, señores legisladores?", Juan Pedro Mir

Durante su presentación, el exsubsecretario de Educación y promotor de la mentada reforma educativa prometida por el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral, volvió a hacer hincapié en la necesidad de transformar la educación.

"Uruguay presenta hoy las peores tasas de egreso de educación media de América Latina. Solo están peor que nosotros Guatemala, Nicaragua y Honduras", resaltó. De hecho, según la cifras oficiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), solo poco más de tres estudiantes de educación media superior (35%) logró terminar el liceo en 2014.

Filgueira insistió en que esto tiene que ver con la falta de un marco curricular común, que unifique el sistema. Explicó que la diferencia en los porcentajes de repetición entre sexto de escuela (casi nula) y primer año de educación media (30% aproximadamente) no se puede atribuir a la flexibilidad en el pasaje de grado en la escuela. "Esa diferencia quiere decir que al chiquilín le cambiamos completamente el juego", entre la escuela y el liceo, destacó.

"La reforma educativa va más allá de la currícula; es un cambio de sociedad", Richard Read

En la misma línea de Filgueira, Opertti subrayó que "no hay mejor política económica que la política educativa". En este sentido, señaló que "la educación es una política social, cultural y económica". Por esta razón, afirmó que "la reforma educativa no pasa por cuántos liceos o escuelas voy a construir, sino por definir qué país queremos dentro de 20 años".

Por su parte, Mir refirió a la importancia del docente. El exdirector de Educación señaló que la falta de maestros es uno de los grandes problemas que enfrenta el país. Manifestó que esto no es solo una cuestión de salarios, sino también al reconocimiento social que tiene la carrera docente, "la única profesión que no tiene título universitario". "Cada vez que se habla de un docente, se habla para denostar el lugar donde está", dijo.


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