Fiscal pidió prisión para militar retirado Mermot por apología de tortura

Solicitó la condena por 24 meses; la jueza Blanca Rieiro resuelve el viernes

El fiscal Pablo Rivas pidió prisión por 24 meses para el general retirado Raúl Mermot, presidente del Círculo Militar, por un delito de apología de tortura, informó El País y confirmó a El Observador una fuente vinculada con el caso. El pedido es de condena con prisión y no de procesamiento porque se ampara en la ley 16.099 de comunicaciones e informaciones, que establece que la sentencia debe dictarse al momento de la audiencia. La jueza del caso, Blanca Rieiro, resolverá el viernes.

La solicitud del fiscal surgió a raíz de una denuncia penal presentada por el diputado Luis Puig y Sandro Soba pertenecientes al Partido de la Victoria del Pueblo (PVP) por amenazas a la Justicia y apología de la tortura. En declaraciones a la prensa, Mermot había dicho que no se debe "confundir tortura con apremio físico".

"Evidentemente que hubo excesos, pero me consta en lo personal de jamás haber estado en una sesión de tortura a nadie. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio físico", sostuvo según consigna El País.

La denuncia de ambos integrantes del PVP indica que "el denunciado emitió declaraciones públicas que son merecedoras de reproche penal".


Populares de la sección