Fiscalía arma un puzle para combatir la violencia de género

Los problemas de un niño fueron atendidos por tres jueces
La fragmentación en el abordaje de casos de violencia doméstica (pero también en la de género) salta a la vista, como revela la historia judicial de un niño que estaba internado en un hospital. "Los médicos venían denunciando que había un situación de abuso, de maltrato, y habían intervenido hasta ese momento tres fiscales por separado, tres jueces por separado y cada uno de ellos tenía una parte de la película. Ninguno de ellos tenía la película completa. Había certificados forenses que unos tenían y otros no. Toda la información estaba desperdigada producto de una forma de distribución de las cargas de trabajo ineficaz e ineficiente", relató ayer el fiscal de Corte, Jorge Díaz. "Estas son las cosas que no pueden pasar y que pasan a diario en las sedes judiciales", agregó Díaz.

El fiscal de Corte presentó ayer la Unidad Especializada en Género de la Fiscalía General de la Nación, que tiene tres cometidos principales: "sensibilización y capacitación"; "seguimiento de casos", como el del niño al que se refirió; y asuntos internos de la Fiscalía, como la implementación del mediohorario de lactancia.

En cuanto a la capacitación, la Fiscalía está dando cursos a sus integrantes. En cuanto al seguimiento de las historias, el fiscal de Corte explicó que en el caso del niño "se pudo juntar toda la información y brindársela a una de las fiscales que intervenía en el asunto". De esa manera, "las medidas cautelares que habían quedado stand by durante meses" por la fragmentación en el tratamiento de un mismo asunto, se terminaron resolviendo de forma ágil.

De todas maneras, el fiscal de Corte aclaró que el seguimiento de casos "no implica entrometerse en el trabajo del fiscal que está entendiendo del asunto pero sí poder acompañarlo o darle información con la que el fiscal no cuenta".

Sobre el tercer aspecto, la organización interna de la Fiscalía, Díaz recordó que el 71% de sus integrantes son mujeres y explicitó un mea culpa. "No hemos sido capaces de resolver el tema del medio horario por lactancia. ¿Cuál es el medio horario por lactancia en un cargo full time?", se preguntó.

La directora de la nueva unidad será Diana González Perret.



Populares de la sección