Fitch mantuvo calificación y perspectiva para la deuda uruguaya

Ratificó nota de BBB–, el escalón más bajo dentro del grado inversor
La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió hoy un comunicado en donde ratificó la calificación de la deuda de Uruguay en BBB–, el escalón más bajo dentro del grado inversor, con perspectiva estable.
Así, la agencia destacó "los fuertes rasgos estructurales en términos de desarrollo social e institucional" de Uruguay, entre los que mencionó la liquidez de las reservas internacionales y los bajos riesgos al momento de financiar las necesidades fiscales.

De todos modos, el informe señaló que el país mantiene una inflación "persistentemente" alta, un alto nivel de deuda pública y rigidez en los gastos como consecuencia del elevado nivel de déficit fiscal en los últimos tiempos.

La calificación de grado inversor que tiene la deuda uruguaya es hoy una de las principales fortalezas con las que cuenta la economía local. En medio de las turbulencias que afectan a la región y al resto de los países emergentes, esa es una cualidad que lo distingue y un respaldo a la hora de generar confianza para atraer inversión y buscar fuentes de financiamiento externo.

Para la calificadora, los principales riesgos que podrían llevar a una baja en la nota son que se fracase en estabilizar la creciente carga de deuda pública, un deterioro en las perspectivas de crecimiento a corto plazo y/o que se erosionen las defensas externas.

En cambio, la consolidación fiscal, posibilidades de inversiones o de incrementos en la productividad que generen mayores perspectivas de crecimiento en el mediano plazo y perspectivas de inflación más bajas son factores que pueden llevar a una mejora en la nota del riesgo. Por otro lado, dada la contracción que se registró en el segundo trimestre de los principales sectores de la economía del país, la calificadora proyecta un crecimiento de la economía uruguaya de 0,3% para este año y de 0,7% para 2017.

Populares de la sección