Fletcher ganó el Gran Premio Ramírez

Cómo se vivió la fiesta hípica del año

*Por Diego Caviglia

Luego de concluida una fiesta de las características como la que se vivió en la tarde y noche del miércoles en el escenario hípico de la capital, el hipódromo de Maroñas, cuando se apagan las luces, se calma el bullicio y hasta las propias instalaciones parecen relajarse y tomarse un respiro, el cronista queda con la responsabilidad de transmitir al lector lo vivido. Y parece imposible.

Es que cada nueva edición del Gran Premio José Pedro Ramírez es mucho más que los dos minutos y medio que demoran los caballos en recorrer los 2.400 metros de la carrera. Es una fiesta en colores. De sonidos indescriptibles. Un delirio que se desata desde la emoción a flor de piel y se transmite de uno en uno a los presentes. Es una multitud enfervorizada viviendo a pleno, con todos los sentidos, la fiesta máxima de una de las grandes pasiones del país. Pero el Ramírez es más que un sentimiento para los uruguayos, es un mandamiento, una comunión con la hípica que se renueva cada tarde de Reyes.

Pero también hubo una carrera, de superlativa trascendencia, que tuvo en Fletcher a su heroico triunfador. Y hay mucho detrás de esta victoria. Porque los propietarios del Stud 3 de Enero, colores que lució Fletcher y que tiempo atrás también vistió el inolvidable Invasor, pensaron hace poco tiempo en traer de Argentina a Old Bunch. Un potrillo de su propiedad que entró segundo en el Derby porteño, que les permitiría correr con grandes posibilidades de ganar el Ramírez 2016. Pero apenas se iniciaron los trámites de exportación, el gobierno argentino solicitó una garantía U$S 270 mil para permitir el viaje del caballo. Esto fue suficiente para que el sueño de la enseña rosa y blanca de cruzar primero el disco en la carrera de reyes, quedara por el camino.

Sin embargo, Fletcher les dio lo que no les dejaron traer de afuera. El caballo entrenado por Aníbal San Martín hizo todo fácil para Luis Cáceres, su jockey, que se dedicó a acompañarlo. Oggigiorno se quedó con la segunda colocación. Seguramente en poco tiempo podamos observar una imperdible revancha entre estos dos grandes caballos. Pero, las copas del Ramírez 2016, estarán para siempre en las vitrinas del 3 de enero.


Ganadores en las principales carreras


Ganador: Nº12, FLETCHER.

Jockey: Luis A. Cáceres.

Cuidador: Sandro J. Sánchez.

Stud: 3 de Enero.

Premio Pedro Piñeyrua – Carrera 12

Ganador: Nº12, BENIZI

Jockey: Carlos M. Suárez.

Cuidador: Walter R. Báez. Stud: De Rebote


Gran premio Ciudad de Montevideo – Carrera 7

Ganador: Nº7, GIULIA (sa).

Jockey: Carlos A. Bueno.

Cuidador: Jean M. Rodríguez.

Stud: H & R