FMI espera que Uruguay acelere su expansión pese a recesión regional

El organismo prevé que las economías vecinas recuperen el crecimiento el año que viene
Una leve aceleración del crecimiento uruguayo este año y una mayor recuperación del dinamismo económico perdido de cara al año que viene. Esas son las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un contexto en el cual anticipa una fuerte contracción de la región para este año y una primera recuperación en 2017.

El organismo alertó ayer sobre los riesgos que amenazan a la economía mundial e instó a los gobiernos a priorizar medidas que permitan reforzar de inmediato el camino del crecimiento.
En ese escenario, el FMI redujo nuevamente sus previsiones de crecimiento global en 2016 a un "modesto 3,2%", en medio de un contexto marcado por una incertidumbre creciente por la persistencia de riesgos económicos y políticos.

Esta proyección representa un recorte de 0,2 puntos porcentuales respecto a su previsión de enero pasado. Para 2017, el FMI proyectó un crecimiento mundial del 3,5%, también con recorte de 0,1 punto porcentual sobre la expectativa manifestada en enero.

En su nuevo Panorama de la Economía Mundial, el FMI destacó que el desempeño global ha sido "demasiado lento", en un cuadro que motivó el tercer reajuste a la baja consecutivo en sus proyecciones.

Entre las preocupaciones más graves expresadas por la institución financiera se destaca el llamado Brexit, la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, un paso que según el FMI causaría "severos daños" no apenas a ese bloque sino a la economía global.
Además, señaló el FMI en su nuevo estudio, esa eventual salida de Gran Bretaña podría dar inicio a un ciclo de adopción de "políticas más nacionalista, incluyendo algunas de tipo proteccionista".

Uruguay y socios comerciales
En un escenario mundial débil y propenso a empeorar, el FMI estimó que el PIB de América Latina y el Caribe caerá 0,5% este año, una caída mayor a la de 0,3% proyectada por el organismo en enero.

Si la lupa se pone en las proyecciones del organismo para Uruguay, las perspectivas de crecimiento de la economía nacional se mantuvieron sin cambios respecto a lo que había manifestado en enero de este año, en el marco de su Actualización de las perspectivas de la economía mundial. En ese sentido, se espera que el PIB crezca este año 1,4% y 2,6% en 2017. Eso supondría una aceleración respecto al crecimiento de 1% del año pasado.

Expectativas PIB 2016 03

En cambio, el FMI sí modificó al alza tanto sus expectativas de inflación y de desempleo. Mientras que en enero había indicado que en 2016 la inflación cerraría en 8,2%, para descender a 7,7% en 2017, ahora sostiene que será de 9,1% y 8,1%, respectivamente.
En el terreno del desempleo, en tanto, en febrero se había señalado que terminaría 2016 en 7,6%, para bajar a 7,5% a fines de 2017. El informe divulgado ayer elevó esas dos previsiones: el primero hasta 7,8% y el segundo a 7,6%.

Los principales socios comerciales de Uruguay no la tendrán fácil este año, según lo que augura el FMI (ver piezas vinculadas). Los países vecinos tendrán contracciones en sus economías durante 2016. En el caso de Brasil se espera que sea similar al año pasado (-3,8%), mientras que para Argentina se habla de un punto de descenso respecto a 2015.

Tanto en Estados Unidos como en la zona euro se observarán crecimientos, pero el FMI recortó sus previsiones respecto a las que había divulgado en enero. Dentro de este escenario la mejor noticia llega desde China, la única de las economías más grandes del mundo que tuvo una corrección al alza. (AFP y El Observador)

Argentina: recesión seguida de repunte

En Argentina, la tercera economía de la región, las políticas de liberación económica del presidente Mauricio Macri incrementan la posibilidad de crecimiento en el mediano plazo, no sin riesgos más inmediatos, indicó el Fondo. Según el FMI, "el actual empuje para corregir desbalances macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado las previsiones de crecimiento en el mediano plazo, pero el ajuste posiblemente generará una leve recesión en 2016", con una caída estimada del PIB de 1%.En tanto, el organismo espera que Argentina termine 2017 con un crecimiento de 2,8%.

Brasil: se espera igual baja que en 2015

En Brasil se espera una caída de la actividad de 3,8% para 2016 –resultado idéntico a 2015–, a medida que la acentuada recesión y "las incertidumbres domésticas" dificultan la adopción de correctivos en el gobierno de Dilma Rousseff, que paralelamente batalla por su supervivencia política. En enero, el FMI preveía una contracción de 3,5% de la actividad para este año. "En América Latina, la caída de Brasil fue más profunda de lo esperado", y aunque en 2017 se espera un freno a la contracción económica en la séptima economía del mundo, el FMI indicó que sus proyecciones son objeto de "grandes incertidumbres".

China: revisión al alza pero con advertencias

Entre las principales economías del mundo, apenas China tuvo una revisión al alza de sus expectativas, aunque el FMI destacó que el gigante asiático se encuentra en una transición hacia un crecimiento sostenible "basado en el consumo y en los servicios". El FMI elevó en 0,2% sus previsiones de crecimiento en 2016 para China, a 6,5%, pero advirtió que la ralentización de su economía afecta a la expansión global y puede tener "importantes efectos colaterales". Tras haber tenido un crecimiento económico anual de dos dígitos en la primera década del siglo, China crecerá 6,5% en 2016, y 6,2% en 2017, contra 6,9% en 2015, el menor aumento en 25 años.

EEUU: fragilidad en el largo plazo

El FMI recortó su previsión de crecimiento de la economía de Estados Unidos para 2016 y 2017, y destacó que las perspectivas de largo plazo para el país se mantienen igualmente frágiles. Para el FMI, el PIB de EEUU crecerá 2,4% en 2016, previsión que representa un recorte de 0,2 puntos respecto a la expectativa que la entidad había divulgado en enero. Para el 2017, el crecimiento deberá ser de 2,5%, con retroceso de 0,2% sobre el informe de enero. Según el organismo, "el fortalecimiento de los balances, la ausencia de nuevos aumentos del lastre fiscal y la mejora del mercado inmobiliario apuntalarán la demanda interna".

Zona euro: brexit da "incertidumbre"

El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro, enfrentada a la crisis migratoria, el temor al terrorismo y el peligro de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). El PIB de las 19 economías de la zona euro debería crecer 1,5% en 2016, según las proyecciones del FMI que rebajó en dos décimas sus estimaciones en relación a lo que había anunciado en enero. En 2017, el PIB de la zona euro debería registrar una expansión de 1,6%, en vez del 1,7% anunciado antes. El FMI señala que el referendo convocado en junio en Gran Bretaña crea "incertidumbre" entre los inversores.



Populares de la sección