Francia impulsará TLC con el Mercosur pero protegerá al agro

Sector agrícola es clave para la región, pero Hollande lo "vigilará"
Aunque el presidente francés, François Hollande,mostró sintonía política con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, y abrió el diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian el Mercosur y la Unión Europea, en su paso por la región el mandatario galo remarcó que su gobierno "vigilará" los puntos del tratado referidos al sector agrícola. El tema se constituye en una clave de la negociación debido a que Francia mantiene políticas proteccionistas con el agro y, al mismo tiempo, esa rubro es uno de los principales de exportación para los países sudamericanos.

"Uruguay preside el Mercosur y se van a abrir ofertas y propuestas para iniciar negociaciones entre ambos bloques. Nosotros queremos apoyar y mostrar nuestra disposición a las negociaciones pero también señalar nuestra vigilancia en cuanto a la agricultura y el sector audiovisual", dijo Hollande anoche en una declaración realizada junto a Vázquez, tras reunirse durante una hora en la residencia presidencial de Suárez.

Aunque las autoridades galas niegan que sus políticas sean proteccionistas con el agro, la señal de Hollande de ayer fue clara. Además eso fue lo que opinó el lunes en una conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros realizado en la localidad de Piedras Coloradas, en Paysandú, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y el miércoles la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, tras reunirse con su par uruguayo, Raúl Sendic. Los otros países europeos identificados como proteccionistas por Nin Novoa fueron Irlanda y Polonia.

En esa circunstancia, el contacto de ayer de Hollande con Vázquez y el que mantuvo entre miércoles y jueves con el presidente argentino se posicionan como claves para abrir una negociación en un acuerdo estancado pero retomado en los últimos años. En esa circunstancia, el contacto de ayer de Hollande con Vázquez y el que mantuvo entre miércoles y jueves con el presidente argentino se posicionan como claves para abrir una negociación en un acuerdo estancado pero retomado en los últimos años.

El presidente uruguayo dijo en la declaración, donde no fueron admitidas preguntas de los periodistas, que encontró junto a Hollande una "total coincidencia" en "avanzar en la concreción de un acuerdo de libre comercio".

Ayer Vázquez también se reunió con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, para hablar sobre el TLC con el bloque europeo. "Hemos conversado seguir siendo motores de esta iniciativa, de este nuevo impulso, que parece haber tomado nuevos bríos a partir de que Argentina se ha dispuesto a realmente seguir adelante con la idea del acuerdo Unión Europea Mercosur y trabajar denodadamente", dijo la dirigente macrista.

El Poder Ejecutivo uruguayo tiene expectativas tras el cambio de gobierno en Argentina ya que recibieron el compromiso del gobierno de Macri de mejorar la oferta que había hecho su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. El Poder Ejecutivo uruguayo tiene expectativas tras el cambio de gobierno en Argentina ya que recibieron el compromiso del gobierno de Macri de mejorar la oferta que había hecho su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

"Estamos trabajando intensamente porque la oferta del Mercosur no es una oferta buena, hay que decirlo, porque tiene un 58% de la canasta de bienes con una desgravación a 15 años, y esa fue la posición argentina del gobierno anterior. Pero Europa sabe que en Argentina hubo un cambio de gobierno y nosotros vamos a mejorar esa oferta", dijo Nin Novoa el lunes.

En el global de productos, entre los desgravados ni bien se firme el acuerdo y los avances progresivos, el Mercosur presentó en octubre un listado que abarca el 87% de su mercado.

El bloque europeo lo consideró insuficiente y pretende negociar arriba del 90%. Vázquez dijo el domingo que la nueva oferta del Mercosur es en promedio del 93%.

Populares de la sección