Frente Amplio insistirá con recursos para la educación

Economía recibió planteos y se comprometió a dar una respuesta

La bancada del Frente Amplio y el equipo económico del gobierno se reunieron este martes en el Parlamento y no llegaron a un acuerdo sobre la postergación de gastos que impulsa el Poder Ejecutivo, en particular para la educación, en la Rendición de Cuentas. No obstante, habrá nuevas instancias de negociación.

El equipo económico, presidido por el subsecretario Pablo Ferreri, explicó los fundamentos de la Rendición de Cuentas y la necesidad de bajar el déficit fiscal, que al mes de mayo se ubicó en 3,7% del producto interno bruto con una perspectiva de aumentar a 4,3% al cierre de este año.
Ferreri y los técnicos de Economía se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa mientras que la bancada de izquierda redactó una declaración y no aceptó preguntas de los medios.

Del encuentro también participó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República y algunos senadores del Frente. En la declaración de la bancada, se valoró "el clima muy fraterno y constructivo" y se destacó que el diálogo con el Poder Ejecutivo "sigue abierto", así como la posibilidad de presentar nuevas propuestas.

Algunos sectores formularon planteos a Economía para "mejorar el proyecto" de ley y anunciaron que seguirán trabajando "con el objetivo de no postergar componentes del incremento del gasto educativo aprobados en el presupuesto nacional".

En el texto adelantaron que buscarán salidas conjuntas: "Lo haremos prestando especial atención a los planteos que consideramos justos y oportunos de parte de los movimientos sociales, con quienes estamos en diálogo permanente. Esos movimientos sociales son actores fundamentales e insustituibles para que el proceso de cambios de izquierda que vive Uruguay siga avanzando, y sus planteos y opiniones son para nosotros muy importantes". El programa del Frente Amplio "es el único que expresa los intereses de las mayores sociales de este país", concluye la declaración de los parlamentarios.

El Ministerio de Economía se comprometió a dar una respuesta, según dijeron fuentes parlamentarias consultadas por El Observador.

Populares de la sección