Frente Amplio llamó al diálogo a las fuerzas en pugna en Venezuela

El partido de gobierno consideró que el referéndum revocatorio puede ser un mecanismo idóneo

El Frente Amplio considera que hubo un "agravamiento de la crisis política" de Venezuela que incluso puede llegar a afectar la paz del continente. Exhortó a iniciar negociaciones y entiende que el referéndum revocatorio es el camino "para procesar las diferencias". José Bayardi, opinó que en Venezuela no hay un quiebre constitucional.

La Mesa Política del Frente Amplio emitió este martes una declaración donde pide que se busque una salida política negociada entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, que evite enfrentamientos que deriven en situaciones "que pueden traer trágicas consecuencias al pueblo venezolano y afectar la paz en el continente".

La resolución no fue apoyada por las bases de Colonia y el sector Nuevo Espacio.

El tema Venezuela iba a ser tratado el lunes por el Secretariado del FA donde, según fuentes de El Observador, había diferencias internas que trancarían una declaración. El presidente del Frente, Javier Miranda convocó entonces para este martes a la Mesa Política donde no se requiere de unanimidad.

En la declaración de la Mesa Política se consideró como un factor "desestabilizador" el llamado de la oposición venezolana a una rebelión popular "con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas" que "sólo puede llevar a un enfrentamiento civil de resultados dramáticos".

"La realización del referéndum revocatorio en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la República Bolivariana de Venezuela, puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas. Pero sin reconocimiento mutuo por parte del gobierno y la oposición del papel de cada uno y con la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas", señala el tercer punto, de los cinco que tiene la declaración.

José Bayardi, presidente de la comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, opinó este martes que el revocatorio es un mecanismo idóneo para dirimir contradicciones "pero también decimos que además de ese mecanismo tiene que haber mucha voluntad política de poder acordar y poder acordar pasa por reconocerse las partes".

El Frente Amplio, en su declaración, también advirtió que una intervención externa no dirigida a acercar a las partes, "sólo puede agravar las tensiones existentes".

Para evitar más enfrentamientos, el FA, respaldó las gestiones de mediación que en representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) realizan los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el representante del Vaticano, Nuncio Emil Paul.

Consultado Bayardi sobre si para el Frente no hay un quiebre institucional en Venezuela, opinó que no.

"Hay un conflicto entre instituciones del Estado, en este caso entre la Asamblea Nacional (Parlamento) y el gobierno. Esta situación de conflicto institucional pasa porque hay que admitirse y reconocerse. El presidente Maduro resultó electo hubo un cuestionamiento y la oposición hasta hoy no lo reconoce. La Asamblea termina siendo ganada por la oposición en diciembre de 2015 y el gobierno no la reconoce. Hay un problema de desconocimiento de la institucionalidad. Hay una crisis institucional", dijo Bayardi.

También opinó que el Frente no apoya que se active la carta democrática del Mercosur para Venezuela como lo impulsan Argentina y Brasil, países que según Bayardi quieren sacar a Venezuela del bloque regional.


Populares de la sección