Frente y oposición coinciden en revisar el sistema de offshore

La izquierda propuso crear una comisión para revisar el sistema
La idea del Frente Amplio de formar una comisión legislativa sobre los llamados Panamá Papers –documentos con nombres de personas físicas y sociedades con compañías offshore creadas a través de los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca- fue acogida de inmediato por la oposición.

La concordancia, más allá de algún matiz, llamó la atención por el clima de tensión que se viene registrando en el Senado y que el oficialismo ha señalado en distintas oportunidades.

Las diferencias políticas y el nivel de la confrontación fueron el argumento del Frente Amplio para detener la votación de las venias para ANCAP y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), donde los blancos aspiran a tener un representante (ver nota abajo).

La idea de una comisión para analizar las offshore fue planteada el lunes en la bancada del Frente Amplio por el senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) y será presentada formalmente el lunes a los demás partidos.

El senador Rafael Michelini, coordinador de la bancada, dijo ayer a El Observador que las offshore, que son creadas legalmente por estudios jurídicos uruguayos para operar fuera de fronteras, ponen en riesgo "el prestigio del país" y por tanto se propondrá "regularlas".

"No nos meteremos con las personas", aclaró Michelini.
"Es como si un laboratorio desde Uruguay quiere manipular el genoma humano. ¿No lo analizaríamos?", dijo el legislador del Frente Liber Seregni.

Michelini recordó que en 2007, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, se "barrió" con toda la legislación, incluidas las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), que hacían de Uruguay "un centro de evasión".

"A eso se opusieron blancos y colorados", dijo, al igual que más recientemente rechazaron firmar tratados de intercambio de información financiera con otros países.

Sin embargo, blancos, colorados e independientes apoyan analizar la legislación vinculada a la creación de firmas offshore que generalmente operan en los llamados paraísos fiscales, que son países donde el régimen tributario es laxo.
El senador Pedro Bordaberry adelantó su voto a favor de crear la comisión y recordó que con las SAFI algunos hicieron "un uso equivocado".
Si bien está de acuerdo en revisar el sistema offshore, reclamó no afectar el derecho tributario en el sentido de que "Uruguay debe gravar la riqueza que está en Uruguay".

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, ve "pertinente" formar una comisión especial con "fines legislativos" . No obstante aclaró que no correspondería crear una comisión investigadora. "A quién se va a investigar?. Al ministerio de Economía, a la oficina antilavado?" se preguntó.

En el Partido Nacional también hay disposición a estudiar la legislación. El senador Jorge Larrañaga escribió ayer en su cuenta de Twitter que acompaña "investigar" los Panamá Papers, aunque este grupo de trabajo no se dedicará a eso, sino a revisar las normas vigentes.

Por su parte, el senador Javier García recordó que tradicionalmente los blancos votan las comisiones. No obstante, aprovechó para reclamar al Frente Amplio que apoye en Diputados la creación de una investigadora para lo que llamó "Venezuela Papers".

Esto se debe a que el oficialismo no está dispuesto a crear una comisión para investigar los negocios entre Uruguay y Venezuela.

Fotocopias

El proyecto sobre Derechos de Autor, que refiere a las fotocopias de libros, será votado hoy en el Senado. Hay acuerdo entre las bancadas para aprobarlo, según se informó desde el Frente Amplio a El Observador.

Populares de la sección