Frontier, una nueva opción hotelera en Rivera

Con esta apertura, la gerenciadora Sacramento Managment pasa a administrar diez hoteles distribuidos en Uruguay
Con una inversión de capital uruguayo de US$ 7,5 millones, el lunes 21 de noviembre abrió sus puertas el hotel Frontier en Rivera, gerenciado por Sacramento Managment. Con esta apertura, el portfolio de hoteles administrador por la gerenciadora pasó a ser de 10, teniendo como penúltima incorporación al hotel Salinas de Almirón, inaugurado en julio de este año.

El movimiento corporativo de la ciudad, sumado a la amplia propuesta comercial de Free Shops y la afluencia en aumento de turistas provenientes del sur de Brasil, hicieron de Rivera un punto atractivo para que Ventisca Blanca SA –grupo inversor responsable de Frontier–, decidiera invertir incorporando una nueva opción hotelera "complementaria" a la existente. El director de operaciones de Sacramento Management, Fernando Tapia, contó que el público objetivo de Frontier se divide fundamentalmente en tres: por un lado, los turistas que van de compras, en su mayoría brasileños, pero también argentinos que utilizan esa ruta para llegar a Brasil por tierra y paran en Rivera. Por otro lado, Frontier se dirige a quienes viajan por negocios, que son personas en su mayoría provenientes de Montevideo que forman parte de comercios con locales en diferentes puntos del país. El tercer segmento son los empresarios que asisten a eventos y reuniones corporativas, que son cada vez más frecuentes en la ciudad.

El hotel fue diseñado por Atijas Casal, y su diferencial de las demás opciones, radica, según Tapia, en su aggiornamiento con la actualidad, "no solamente en su infraestructura más importante que es el edificio, sino también en su decoración y en las facilidades para los huéspedes", indicó el director. El hotel cuenta con 76 habitaciones, descriptas por Tapia como "de buenas dimensiones", un gimnasio y solarium en el último piso, servicio de wifi y desayuno buffet "de mucho contacto con la propuesta brasileña", adelantó Tapia, por estar en zona fronteriza con este país. A su vez, destacó que se encuentra ubicado en uno de los puntos más destacados de la ciudad de Rivera, en una altura que favorece a la vista de la ciudad brasileña de Santana do Livramento.

US$ 77 es la tarifa promocional por habitación doble en el período de soft opening del hotel Frontier de Rivera.

Si bien el hotel ya inició sus actividades y alojó a sus primeros huéspedes, Tapia señaló que está en período de soft-opening, una apertura que no tiene a disposición el 100% de sus servicios. "Es probable que a partir de enero y febrero se haga la inauguración del hotel con toda la propuesta efectivamente a disponibilidad de todos los huéspedes", apuntó el director de Operaciones de la gerenciadora.

Trabajo día a día

Definición del plan de negocios, reclutamiento de colaboradores en la ciudad por parte de los gerentes –que son escogidos previamente– y soporte a los encargados de la construcción del hotel durante la finalización de los trabajos. En esos puntos resumió Tapia el trabajo de Sacramento Managment previo a la apertura del hotel, que no se diferencia demasiado de la gestión realizada para los demás hoteles que conforman su portfolio.

Además, la administradora tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de los colaboradores, en cuya capacidad, según Tapia, redunda la calidad del servicio del hotel. "Lo más importante de nuestra actividad con los colaboradores es que todo se trata de personas", señaló Tapia, añadiendo que se cuenta con una política de reclutamiento, perfiles y descripciones del cargo definidas e intentan que los perfiles encajen con la política de la compañía.

Luego, la gerenciadora trabaja día a día con los gerentes y mandos medios de los hoteles. "Tenemos un programa de fortalecimiento gerencial y de mandos medios, capacitación, que lo que logra es integrar a todos quienes trabajamos en la compañía a los objetivos que nos planteamos en el día a día y sobre todo tener claridad de que el clima organizacional y el huésped son los centros de la actividad diaria", contó Tapia.

En líneas generales, la gerenciadora cuenta con un plan desarrollador que por sus buenos resultados se aplica a todos sus hoteles. Pero los ajustes aparecen para cada situación nueva que se presente.
Sus programas de fortalecimiento de gerentes, mandos medios y de capacitación de colaboradores, son puntuales para cada hotel. Además, todos sus estándares de servicio son renovados anualmente. "Entendemos que la eficiencia se gestiona. Todo ese aprendizaje y economía de escala genera que podamos optimizar los costos y maximizar los ingresos", dijo Tapia.

Herramientas digitales para orientar esfuerzos

Sacramento Managment cuenta con herramientas digitales que comienzan a funcionar junto con la apertura de cada uno de sus hoteles. Una de ellas es un motor de reservas, el cual está unido a la web diseñada para el hotel, lo que permite que esta última sea transaccional, pudiendo hacer todas las reservas online.

Otra de sus herramientas es la encuesta de satisfacción online, la cual es enviada a todos los clientes al retirarse del hotel. Fernando Tapia, director de Operaciones de Sacramento Management, contó que el 35% de los huéspedes completa la encuesta, lo que orienta los esfuerzos de la gerenciadora para aquellas áreas en donde se cree que la satisfacción no está en los niveles óptimos.

Por último, la gerenciadora también desarrolló una encuesta de satisfacción destinada a los colaboradores de los hoteles, utilizada para medir el clima organizacional de cada hotel y poder dar pistas de cómo el área de gestión de capital humano puede mejorar la capacidad de los colaboradores. Tapia contó que actualmente se encuentran desarrollando herramientas para gestión comercial.

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