Fuecys llama al boicot de productos israelíes

La medida es en reconocimento de Palestina; el PIT-CNT se desvinculó de la decisión tomada por el sindicato

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) llamó a no consumir productos israelíes, según publica el diario El País.

La medida se estableció en solidaridad con el pueblo palestino y se enmarca en el contexto del movimiento internacional conocido como BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

El secretario de derechos humanos del sindicato, Raúl Ferrando, dijo al matutino que la medida no está direccionada "al pueblo judío, sino que es contra el sionismo". Este tipo de argumentos son los que comúnmente esgrimen quienes defienden este movimiento que está extendido por Estados Unidos y Europa.

La decisión de boicotear productos israelíes fue tomada luego de una reunión entre la Mesa Representativa del PIT-CNT y un comité continental de solidaridad con el pueblo palestino. Sin embargo este martes, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió desvincularse de la decisión de Fuecys, aseguró a El Observador el secretario general, Marcelo Abdala.

El dirigente dijo que la central no estaba al tanto de la medida sino hasta hoy y explicó que, si bien la central reconoce el derecho del estado Palestino, condena el Apartheid y se posiciona a favor de la "lucha por la paz". La decisión es exclusiva de Fuecys que "tiene autonomía para resolver lo que entienda", aseguró Abdala. En ese sentido, dijo que desde la central no se comparte la postura. "Respetamos la decisión de Fuecys pero no ha sido eso resuelto por el PIT-CNT", concluyó.


Populares de la sección