Fuentes, Sanchiz, Calderón e Ivanier ganan en los Premios Nacionales de Literatura

Cerca de 500 autores, en las modalidades editados e inéditos, se presentaron este año al concurso
El escritor cubano René Fuentes y los uruguayos Ramiro Sanchiz y Federico Ivanier son algunos de los autores reconocidos este año en los Premios Nacionales de Literatura, un concurso organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que tendrá hoy su gala de reconocimientos.

Cerca de 500 autores presentaron sus trabajos editados e inéditos para ser considerados dentro de las diferentes categorías de los Premios Nacionales de Literatura, Ópera Prima y Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica.

René Fuentes –que reside en el país desde 1996– ganó el primer premio de poesía en la modalidad de obras editadas por Caballo que ladra. En inédita, el primer puesto fue para Sesquicentenario, de Hebert Benítez.

El primer premio de narrativa editada fue otorgado a Ramiro Sanchiz, que escribió El orden del mundo. En inédita la novela reconocida fue Entusiasmo sublime, de Juan Estévez.

En la categoría de literatura infantil y juvenil, Marcos Vázquez obtuvo el primer premio por su libro Emma al borde del abismo mientras que Federico Ivanier fue reconocido por su obra inédita Épicas cucarachas rocanroleras.

Ivanier también recibió el segundo premio dentro de la categoría de obras editadas por su libro Tatuajes rojos, de la editorial Criatura.

En la cateogría de ensayos, Gabriel Calderón fue reconocido en Dramaturgia y Gustavo Lespada en Ensayos Literarios. Matías Núñez ganó en Ópera Prima de Narrativa, por Yugoslavia.

En Ópera Prima de Literatura Infantil y Juvenil, Martín Otheguy resultó ganador con El mundo sin luces, una novela que cuenta la historia de Joaquín, un niño que debe resolver un misterio en un mundo situado en lo que parecería ser un universo paralelo.

Los galardones se entregarán hoy a las 19 horas en una ceremonia en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

En la gala participarán autoridades nacionales y personalidades de la cultura uruguaya.

Doce jurados compuestos por integrantes designados por el MEC, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República, evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones "con la más absoluta independencia", según informó la Dirección Nacional de Cultura en un comunicado.

La de este año es una premiación especial ya que se celebran 30 años de la creación de este reconocimiento a la literatura uruguaya.

Populares de la sección