Fuerte caída de la confianza en los partidos políticos en el último año

Bajaron 12 puntos respecto a 2015 y se ubican últimos en el ranking de instituciones de Factum
Embed

Una encuesta de Factum sobre la confianza en las instituciones muestra que los uruguayos confían cada vez menos en los partidos políticos. Esa institución se ubicó última en el ranking, y tuvo en 2016 una retroceso de 12 puntos con respecto al año anterior.

La medición, que se realiza todos los años, comprende instituciones estatales como el Parlamento, la Justicia, la Policía y las Fuerzas Armadas; a los bancos; a la Iglesia Católica, empresarios, sindicatos y partidos políticos.

El ranking de este año, divulgado por Radiocero y Radio Montecarlo el viernes, muestra que los uruguayos tienen mayor confianza en los bancos, lo que se explica, según el politólogo Oscar Bottinelli, por el hecho de que se lo asocia al Banco República y por tanto, al Estado. El Banco República, "históricamente ha sido uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación", dijo Bottinelli. El sistema bancario obtuvo 65 puntos, por lo que aumentó cuatro con respecto al ranking anterior.

Luego le siguen la Policía y las Fuerzas Armadas, ubicadas en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Ambas instituciones subieron siete puntos en este año. En cuarto lugar se ubicó la Iglesia Católica.

Según Botinelli, "el ranking evidencia con fuerza que las instituciones que pueden considerarse más conservadoras son las que logran mayor confianza de la gente". Confianza que además subió "significativamente" en el último año.

"Espectacular caída" de los partidos

El caso contrario se da con respecto a los partidos políticos. Según el ranking de Factum, esa institución pasó de ocupar el cuarto lugar en 2015 al pie de la tabla en 2016.

Los partidos obtuvieron 22 puntos, lo que hace a una "espectacular caída" de 12 puntos en un año. Con ese resultado, los partidos políticos se ubican incluso por debajo de los sindicatos, que según Bottinelli por primera vez abandonan el último lugar.

"Es relevante la poca confianza que despiertan las instituciones más importantes a nivel estatal o político, o político social, como la Justicia, el Parlamento, los Partidos Políticos y los Sindicatos. Y con la excepción de los sindicatos, que han tenido una pequeña mejoría, las demás instituciones reciben fuertes golpes, caídas de gran magnitud", aseguró el politólogo.

La encuesta fue realizada en todo el país a personas mayores de 15 años, entre el 18 y el 28 de junio de 2016.

Populares de la sección