Fuerza Aérea "desactiva" un escuadrón de ataque

"Desde el punto de vista de los principios del poder aéreo, Uruguay ha perdido", dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea anunció que "desactiva" el escuadrón aéreo número uno -la escuadrilla de seis aviones Pucará- por no poder sostener la operatividad de esas aeronaves de ataque.

De esa forma, el único escuadrón de combate que queda en el país es el de los modelo Caza A 37, según supo El Observador.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, en su discurso de este viernes al celebrarse el día de la Aviación Militar, señaló que el escuadrón aéreo uno, de ataque, será desactivado y sus aeronaves, Pucará, "serán preservadas por un tiempo".

Fuentes militares dijeron a El Observador que los pilotos de los Pucará, aviones argentinos comprados nuevos en 1981, pasarán a otras aeronaves.

El discurso de Zanelli fue escuchado por el presidente Tabaré Vázquez quien participó de las celebraciones por los 104 años de la Fuerza Aérea.

"Hoy podemos afirmar que desde el punto de vista de los principios del poder aéreo, Uruguay ha perdido", dijo Zanelli quien considera que la fuerza cuenta con recursos materiales "escasos y obsoletos".

No obstante, el jerarca militar destacó el esfuerzo del personal que las 24 horas del día vigila los cielos y cumple la misión de la Fuerza Aérea.

En el debe puso también el tema de las remuneraciones actuales que incluso lleva a renuncias anticipadas de los técnicos y aviadores.

En 2016 el cuadro de oficiales disminuyó 9%, según datos oficiales. El año pasado estuvo operativa el 42% de la flota que realizó 13 mil horas de vuelo.

Zanelli también destacó el apoyo que da el personal de la Fuerza Aérea en el control del perímetro externo de cárceles al Ministerio de Desarrollo Social, al Instituto Antártico, tareas humanitarias para ayudar a la población civil, además de evacuaciones médicas.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, comentó a los medios que se adquirirán "en un futuro que aspira sea no muy lejano" plataformas de enlace y aeronaves.

Dijo también que aspira a contar con más recursos económicos para Defensa, fundamentalmente para mejorar la retribución de los funcionarios y para invertir en infraestructura.

Menéndez dijo además que se firmó un acuerdo de cooperación con China y se avanza en convenios con otros países para la adquisición de materiales militares.


Populares de la sección