Fulco espera la venia del Senado en medio de fugas

De día, se escapó un homicida mayor de edad
La psicóloga Gabriela Fulco fue asesora en asuntos carcelarios del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante el anterior gobierno y fue designada presidenta del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa) al comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez. Su trabajo ha estado marcado por el enfrentamiento directo con el Sindicato Único del INAU (Suinau), conflicto que terminó con 26 funcionarios procesados por torturas, entre ellos, el presidente del Suinau, José Lorenzo López.

Durante los primeros 10 meses de este gobierno volvieron las fugas al sistema. El sábado pasado se fugó un joven mayor de edad con antecedentes de homicidio y rapiña a plena luz del día. En ese marco, el Senado debe darle la venia en 15 días para que continúe en el cargo.

Cuando asumió Fulco, el 20 de mayo de 2015, dejó en claro que buscaba reestructurar el sistema de reclusión de menores desde sus cimientos. La propuesta incluyó un cambio en el nombre del sistema, que por ley pasó a llamarse desde diciembre de 2015 Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Al cambiar de nombre e instaurarse un nuevo sistema, el Senado debe otorgar la venia a las autoridades en los próximos 15 días. Fulco pretende seguir al frente del nuevo instituto junto al director Eduardo Katz y a un segundo director del Partido Nacional, pero su continuidad se votará en medio de una nueva crisis.

En el último mes se fugaron dos jóvenes del centro Rifleros. "Es un centro pequeño, que tiene solo siete jóvenes. Era un centro de seguridad. Son pocos funcionarios para cuidar y tienen un área de visualización. Donde están los funcionarios se ve casi todo el centro", dijo Fulco ayer a El Observador.
"El joven cortó varios barrotes de la reja del techo para lo cual hay que estar un tiempo considerable trepado y luego irse. Tuvo tiempo suficiente", dijo la jerarca en referencia a la última fuga. La otra fuga se dio en enero bajo "las mismas condiciones", agregó. Fulco ordenó una investigación urgente.

Por su parte, el sindicato apunta que el sistema está inmerso en una crisis. "En las últimas 24 horas se suscitaron varios hechos que se suman a los que ya habían transcurrido en la semana, en los que tuvimos un compañero lastimado", dijo Víctor Mango, dirigente del Suinau, a Montevideo Portal. Por incidentes entre adolescentes en un centro de la Colonia Berro, un menor recibió "quemaduras en el rostro y el cuerpo". l

Populares de la sección