Fundación española educa a docentes uruguayos en emociones

Programa Salir Adelante invitó a participar a seis liceos públicos
La Fundación española Botín desembarcó en Uruguay, con el objetivo de comenzar a implementar en cinco centros educativos su programa Educación Responsable, un programa que procura promover el desarrollo emocional, social y creativo en niños y adolescentes, a través de la formación y el apoyo a los docentes. El objetivo es generar en los estudiantes una mejora del clima escolar que redunde en los centros educativos.

Con este propósito, días atrás visitó el país Adriana Yepes, directora del programa Educación Responsable, que en España coordina más de 210 centros educativos, y del cual Uruguay se ha convertido en la primera expansión fuera de frontera.

En diálogo con El Observador, Yepes explicó que la base del programa es la inteligencia emocional, en la cual se trabaja a través de diferentes dimensiones: la parte afectiva (autoestima, empatía, identificación y expresión emocional), la parte cognitiva (autocontrol, toma de decisiones, actitudes positivas hacia la salud) y la parte social (habilidades de interacción, de oposición asertiva y habilidades de comunicación).
. El programa nació en 2008, como una experiencia piloto, que luego fue evaluada por la Universidad de Cantabria. El impacto positivo en las habilidades socio emocionales como la asertividad, la resiliencia y la creatividad llevaron a la fundación a ampliar la cantidad de centros participantes.

"Descubrimos que mejoraba la posibilidad de que los alumnos pudieran identificar, comprender y expresar sus emociones de una manera muy positiva. Además mejoró el nivel de ansiedad y se beneficiaron los aprendizajes. Son datos muy buenos, que en la adolescencia sirven para prevenir cualquier tipo de riesgos ", señaló Yepes.

En cuanto a los resultados académicos, dijo que estos mejoran en un 40%. Destacó que el programa logra además que los alumnos concurran a clase con ganas y disfruten de este espacio. Por ende, mejora el clima educativo y se reduce la violencia.

En el programa, los docentes desempeñan un papel fundamental, ya que mediante una formación específica se convierten en agentes del cambio. Por esta razón, Educación Responsable brinda a los centros que participan cursos de formación para profesores y maestros.

Yepes señaló que los cursos apuntan a que los docentes se conviertan en especialistas de cada uno de los recursos que conforman el programa: literatura, música, arte y tutorías, entre otros. Además, se les brinda formación para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social.

Desembarco en Uruguay En Uruguay los primeros centros en participar del programa serán tres escuelas públicas (nº 47, nº 161 y nº 237) y los liceos Impulso y Providencia. Todos ellos se contactaron con la fundación Botín a través de la ONG El Abrojo. En los cursos de capacitación que dictó Yepes en sus días en Montevideo se formaron 40 docentes de estos centros.

Además de estos centros, también participará de la experiencia piloto el programa Salir Adelante que gestiona la B' nai B' rith desde 2009. Se trata de un programa que promueve la igualdad de oportunidades educativas para jóvenes a partir de primero de bachillerato, que provienen de hogares en situación socioeconómica vulnerable y tienen buen desempeño académico. Salir Adelante busca generar en los jóvenes las estrategias que le permitan permanecer en la educación formal y ser multiplicadores en sus entornos.

Del total de jóvenes que han participado del programa desde 2009 hasta 2015, el 81% ha logrado terminar bachillerato. El 19% restante debe rendir exámenes para culminar el ciclo.
Adriana Stainfeld, directora de Salir Adelante, dijo a El Observador que la idea de sumarse de Educación Responsable surgió del afán de dar apoyo a los docentes.
. "Luego de la evaluación del año pasado, decidimos hacer un viraje y empezar a enfocarnos también en apoyar a los docentes, que son quienes están en la trinchera todos los días. Queremos entusiasmar y contagiar a los docentes de los liceos públicos", dijo.

Es así que 35 docentes de los seis liceos, que participan de Salir Adelante, recibieron también formación específica para comenzar a aplicar en sus centros el programa de fundación Botín.


La importancia de la emociones

Adriana Yepes indicó que cuando se pone la atención en la inteligencia emocional el ser humano es tomado como un ser integral. Explicó que hasta los años 90, la educación se centraba únicamente en que el niño adquiriera los conocimientos académicos. Con el tiempo diversas investigaciones demostraron que las emociones y habilidades también son importantes en el desarrollo de la persona.


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