Futuros de la soja con rango acotado en Chicago

Se espera que el Departamento de Agricultura de EEUU confirme cosecha récord
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Con más de la tercera parte de la soja cosechada en Estados Unidos, los futuros en Chicago siguieron operando en un rango acotado y por encima de lo que preveían algunos analistas.

Entre lunes y martes pasado se dieron proyecciones de firmas privadas que apuntan a una producción superior a la estimada en setiembre por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés).

El rango de previsiones de producción para la soja se ubicó entre 117 millones y 118 millones de toneladas frente a los 114,3 millones de toneladas proyectado por el USDA en su informe de oferta y demanda de setiembre.

El organismo publicará su reporte mensual el miércoles 12 y el mercado descuenta que ajustará al alza su estimación de cosecha teniendo en cuenta el relevamiento de los rindes en las principales regiones productoras. Resta por ver si el USDA eleva su proyección sobre la demanda por soja estadounidense.

Es difícil saber si los actuales precios de la soja ya descuentan una estimación aun mayor de producción en EEUU.

La demanda se ha mantenido firme por la producción estadounidense ante la limitada oferta sudamericana. Y es el clima en América del Sur otro factor que se empieza a observar aunque las siembras recién están en fase relativamente inicial en Brasil y Paraguay.

Por ahora, las lluvias en algunas zonas brasileñas han sido mejores que lo esperado, aunque no hay coincidencia sobre lo que pasará en los próximos meses. En Argentina, el gobierno confirmó que no bajará la tasa de las retenciones a la soja aunque eso no tendría un efecto significativo sobre las decisiones de siembra en el vecino país.

En Uruguay, los productores terminan los trabajos en las chacras para la siembra con un mercado casi nominal. Las referencias para la soja nueva al cierre del miércoles se ubicaban sobre US$ 350 por tonelada. La oferta por la soja nueva es también limitada en Argentina y Brasil, lo que ha dado sostén a las primas respecto a Chicago.


Populares de la sección