Ganador de Cannes se exhibe hoy en la Zitarrosa

El brasilero Eryk Rocha presenta su documental Cinema Novo, centrado en el movimiento cinematográfico
El tercer día de una nueva edición del DocMontevideo contará con una obra recientemente ganadora en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El encuentro de televisoras latinoamericanas contará hoy con la proyección de Cinema Novo, documental del brasilero Eryk Rocha que ganó el premio Ojo de Oro del reconocido festival francés durante su última edición.

La película, que se verá hoy a la hora 21, se centra en el movimiento cinematográfico nacido en Brasil en la década de 1960. Además de incluir extractos de las películas de la época, también cuenta testimonios de sus realizadores destacados como Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr, Paulo César Saraceni y Glauber Rocha, quien padre del director.
"Cinema Novo es una película-manifiesto sobre la vigencia de un movimiento cinematográfico casi olvidado de los años sesenta", indicó el jurado del certamen en el que compitieron los documentales en Cannes.
Según explicó Rocha, quien tras la proyección del filme brindará una charla abierta, gran parte de la realización de Cinema Novo nació del montaje de un vasto archivo. "El trabajo de montaje, que duró nueve meses, es la base principal de este documental. Utilizamos más de 130 archivos diferentes para construir la trama. Estas multitudes de pequeñas piezas contribuyeron a crear una melodía que nos llevó a su narración", indicó Rocha durante una entrevista por parte de la organización de Cannes.

"Las películas surgidas de este movimiento contribuyeron a crear una cierta imagen de Brasil en todo el mundo. Es un movimiento que tiene mucho en común con los movimientos más vanguardistas", agregó el director.

Cinema Novo es la séptima película del director. Previamente, en 2015 Rocha estrenó el documental Campo de Jogo, un retrato sobre un campo popular de futbol del vecindario de Sampaio, en Rio de Janeiro.

Populares de la sección