Geocom, comprometida con el desarrollo de la historia clínica electrónica en Uruguay

Su solución GEOSalud ha sido adoptada por los principales actores del sistema

Desde el año 2010 la empresa Geocom ha venido impulsando el desarrollo de la historia clínica electrónica en el Uruguay. Su solución de software, GEOSalud ha sido adoptada por los principales actores del sistema: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Federación Médica del Interior (FEMI), Servicio Médico Integral (SMI), Hospital Evangélico, SUAT; los cuáles en conjunto son responsables de la cobertura de cerca del 70% de los uruguayos[i].

"No conozco casos como éste en otros países donde una solución de software de historia clínica Electrónica haya tenido este grado de adopción. Incluso el BID ha destacado la experiencia de integración público-privada que se llevó adelante con FEMI y ASSE en la fase piloto de estos proyectos[ii]. Estamos muy honrados de haber sido seleccionados por las prestigiosas Instituciones que hoy utilizan nuestra solución. A su vez eso implica un desafío destacable: evolucionar constantemente para adaptarnos a las necesidades emergentes del Sistema de Salud" señaló Ernesto Burtre, responsable comercial del área de Salud en Gecom.

Siempre atentos a las iniciativas de Salud.uy[iii], Geocom se ha mantenido muy alineada con las estrategias promocionadas por este programa. En el año 2013, Salud.uy seleccionó a GEOCOM para llevar adelante la Consultoría sobre Lineamientos Estratégicos de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). Dicha consultoría posibilitó la definición de los conceptos y acciones necesarios para la implantación de la HCEN para la recolección, procesamiento, almacenamiento y puesta a disposición de los datos de salud dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

[i] Sin considerar a SUAT; el resto de las Instituciones que utilizan GEOSalud actualmente son responsables de la cobertura de más de 2 millones de Uruguayos.
En forma reciente Salud.uy llevó adelante la Conectatón 2016, una jornada cuyo objetivo era mostrar en funcionamiento la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) en el contexto clínico y cómo contribuye a una atención más segura e integral brindando información de salud del paciente en el momento y lugar que es requerida. GEOCOM participó activamente de este evento junto a todos sus clientes y tuvo la oportunidad de realizar pruebas exitosas de conectividad de su software GEOSalud que demostraron su capacidad de interoperar adecuadamente con la HCEN y con cualquier solución de software que utilice HL7 (Health Level 7) un conjunto de estándares con reconocimiento Internacional que han sido desarrollados para facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

Actualmente Geocom se encuentra llevando adelante en conjunto con Farmanuario y bajo la dirección de Salud.uy el desarrollo del primer Diccionario Nacional de Medicamentos, el que permitirá la identificación unívoca de los medicamentos habilitados y consumidos en el territorio Uruguayo, y será componente fundamental de la Historia Clínica Electrónica Nacional dentro de los procesos de interoperabilidad, contando con información suficiente para cubrir necesidades del proceso de prescripción y dispensación electrónica, y del proceso logístico de proveedurías (almacenes) y farmacias, en entornos intra y extra-hospitalarios en todo el Uruguay.

"Como líderes del sector seguiremos trabajando para exceder las expectativas de nuestros clientes y eso solo se logra manteniendo un estrecho contacto con ellos y siendo sensibles a sus necesidades. El roadmap de nuestra solución lo marca esta importante comunidad de usuarios que hemos logrado construir tan sólidamente en nuestro país" señaló Burtre.

Geocom Uruguay es una empresa uruguaya fundada en 1997, que brinda soluciones informáticas globales, con calidad certificada, aplicando las Tecnologías de la Información de última generación que mejor se adapten a las exigencias y necesidades de sus clientes con el permanente objetivo de exceder sus expectativas.

Como proveedor de soluciones globales cubre los tres aspectos fundamentales para la gestión completa de la información: servicios, desarrollo de software y provisión de hardware.

Su solución de software de historia clínica electrónica – GEOSalud ha sido destacada por su versatilidad, facilidad de uso y solidez y ha sido adoptada por los prestadores de servicios de salud que en conjunto brindan cobertura a más de 2 millones de Uruguayos.


[1] Sin considerar a SUAT; el resto de las Instituciones que utilizan GEOSalud actualmente son responsables de la cobertura de más de 2 millones de Uruguayos.

ASSE

1.200.000

FEMI

800.000

Hospital Evangélico

61.000

SMI

129.000


2.190.000

Fuente:

Cantidad de usuarios de ASSE – Más de - 1:200.000 - Puede descargarse en http://www.asse.com.uy/aucdocumento.aspx?7155,42289

Cantidad de usuarios FEMI y otras Instituciones mencionadas en la nota puede verse aquí:

[1] Fuente:

Ver "Case 7. Digital Health Project of the Federation of Internal Medicine (FEMI)", páginas 37-40 del

documento "Creating New Models Innovative Public-Private Partnerships for InclusiveDevelopment in Latin America" que se anexa a la presente.

[1] Salud.uy es un programa que se creó para apoyar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a través de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento).