Gestionan visita de Rajoy para estrechar vínculos con Europa

El presidente español tiene interés de hacer una visita de Estado
La agenda internacional del gobierno estará cargada durante 2017 con giras que el gobierno emprenderá hacia África, Asia y Oceanía y también con posibles visitas de autoridades de otros Estados que llegarán a Uruguay para estrechar los vínculos políticos y comerciales.

Está muy cerca de cerrarse la visita del presidente español, Mariano Rajoy, quien manifestó el interés de volver a reunirse con el presidente, Tabaré Vázquez. Los dos mandatarios se vieron por última vez a fines de noviembre durante la visita de Estado que el gobierno uruguayo hizo a España.

En esa ocasión, Rajoy recibió a Vázquez en La Moncloa, sede del gobierno español, y calificó a su par uruguayo como un "buen amigo" de España. "Nuestros países comparten importantes lazos que seguiremos estrechando", señaló el mandatario español. Los dos presidentes conversaron ese día sobre las relaciones bilaterales, así como a las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur y a los principales temas de la agenda iberoamericana.

La llegada de Rajoy a Montevideo tendrá lugar en un momento en el que el Mercosur y la Unión Europea acercan posiciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). En el bloque sudamericano, Uruguay es uno de los actores que empuja con más fuerza para que esa posibilidad se haga realidad.

"Uruguay ha sido y sigue siendo un ferviente impulsor de las negociaciones Mercosur-Unión Europea, las cuales buscan intensificar los vínculos comerciales y de cooperación entre ambos bloques", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa el 23 de febrero, durante la presentación del primer foro de inversiones europeas en Uruguay el 21 y 22 de junio.

Ese día el canciller fue enfático al remarcar que en un momento en el que el proteccionismo "no le hace bien a nadie" , Uruguay se ofrece como un espacio de comercio e inversión calificado. "En este contexto internacional complejo, difícil, pautado por amenazas sombrías en el horizonte y con anuncio de prácticas proteccionistas que no le hacen bien a nadie (...), Uruguay tiene la oportunidad de encaminarse y de liderar con mayor firmeza y eficacia un vínculo renovado e intenso con las empresas europeas", señaló el ministro.

Durante la reciente visita de Estado a Alemania, el presidente Vázquez y la canciller Angela Merkel manifestaron su intención de que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea avancen con rapidez ante la política proteccionista estadounidense que congela los vínculos comerciales con el bloque europeo.

Merkel afirmó que si no se llega a un entendimiento con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la UE deberá avanzar en forma rápida para lograr acuerdos comerciales con otros países. "Como Unión Europea, quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento -tendremos que ver- con Estados Unidos, entonces tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente", dijo la canciller alemana en conferencia de prensa.

En tanto, Vázquez abogó por el libre comercio y condenó las prácticas proteccionistas que volvieron con fuerza a la escena internacional de la mano del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la última reunión técnica que tuvo lugar a mediados de febrero en Bruselas se lograron avances en algunos temas, informó el gobierno.

Gira europea para promocionar foro

Uruguay XXI está haciendo una gira por el continente europeo que incluye ciudades en España, Francia e Italia para promocionar el primer foro de negocios europeos que tendrá lugar en junio próximo en Montevideo. "Es una oportunidad para escuchar las experiencias de las empresas europeas ya instaladas", resaltó el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, durante la presentación del evento el 23 de febrero. Se espera que lleguen al país alrededor de 300 empresarios.


Populares de la sección