Ginecólogos apuestan al "marketing del parto" para bajar número de cesáreas

Propondrán al MSP que se incluya la analgesia obstétrica gratuita durante el trabajo de parto

La Sociedad de Ginecología del Uruguay, que integra el Sindicato Anestésico Quirúrgico, presentará al Ministerio de Salud Pública varias propuestas para lograr disminuir el porcentaje de cesáreas que se realizan.

En Uruguay el 44,2% de los partos son cesáreas, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que oscile entre el 10 y 15% de los casos.

Buscarán realizar en conjunto con el MSP una campaña que para el "marketing del parto" y de esa manera incentivar su realización en las mujeres, que muchas veces son las que presionan a los médicos para que les realicen cesáreas.

Además, los ginecólogos, junto a la Sociedad de Anestesiología, propondrán también que se incluya la analgesia obstétrica gratuita para todas las mujeres en trabajo de parto, según expresan en el comunicado.

Por otro lado, acusaron a la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, de estar "mal informada" luego de que haya declarado la existencia de "mercantilización de la medicina" con las cesáreas. En ese sentido, los médicos aseguran que el porcentaje de cesáreas es igual al de los países desarrollados y que su alto porcentaje se debe a que las mujeres deciden tener hijos a edades más tardías y terminan siendo embarazos de riesgo.

Para ejemplificar ese hecho aseguran que en ASSE, donde los ginecólogos cobran el acto médico en el caso de realizar cesáreas, es donde hay más partos y menos cesáreas. Mientras que donde se incentiva el parto, ocurre al revés, por lo que para la SGU no se trataría de una cuestión económica.