Gobierno accedió a nueva flexibilización de lineamientos salariales

El Ejecutivo contempló como reclamaba el PIT-CNT correctivos por inflación a 12 meses

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro convocó de urgencia este viernes al Consejo Superior Tripartito del sector privado para informarle de los cambios de los lineamientos salariales, que salieron de una reunión que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con ese jerarca y el titular de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori.

En esa instancia se informó que todos los convenios firmados se los analice luego de 12 meses, y en función que la inflación supere al ajuste acordado, se los corrija, lo que habilita un correctivo por inflación anual que antes no estaba estaba permitido.

El director Nacional de Trabajo Juan Castillo informó a El Observador que esto "contempla gran parte de las aspiraciones de los trabajadores, así que es de esperar que esto genere un impacto positivo en todas las negociaciones incluida la del Sunca", indicó.

"La negociación colectiva es un instrumento vivo, no es una cosa fría. Analizando que en 90 días de empezada esta negociación hay 112 grupos estancados, es casi una concordancia que la mayoría tenía esto (por el plazo de los correctivos) como uno de los elementos. Algunos de los sectores empleadores admitieron y lo expresaron en actas que no tenían problema en admitir esto, pero los lineamientos no se lo permitían. Ahora los lineamientos se lo permiten", explicó Castillo. Hasta hoy había ocho acuerdos firmados y 17 en consulta.

Esta semana la central sindical había recibido del presidente Vázquez un compromiso de buscar alguna solución para destrabar la negociación, cuando restan menos de 20 días del plazo de tres meses que dio el gobierno para culminar este tramo de la ronda salarial.


Populares de la sección