Gobierno avanza con partidos en política sobre hidrocarburos

Vázquez y dirigentes estudiaron qué hacer si hay petróleo en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez volvió a recibir este martes en el piso 11 de la Torre Ejecutiva a delegados de los partidos políticos, esta vez para avanzar en el estudio de una política general sobre hidrocarburos, ante la posibilidad de que el país confirme en el futuro la existencia de pozos de petróleo o gas natural en su plataforma marítima. Si bien hasta el momento el gobierno no ha recibido datos por parte de Total, la firma encargada de realizar las exploraciones, decidió seguir adelante en las consultas con los partidos para intentar acordar los pasos a seguir en caso de existir ese recurso natural.

Según dijo tras la reunión la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, existe amplio acuerdo entre los partidos en la posibilidad para establecer un fondo intergeneracional con los recursos que surjan de esa actividad, el cual deberá ser utilizado por las futuras generaciones. Y de ese dinero, un porcentaje menor utilizarlo ni bien se recaude, pero destinado a obras de infraestructura. Algunos delegados partidarios propusieron también que se invierta algo de esa partida en educación y ciencia y tecnología. Cosse informó además que los partidos y el gobierno también coinciden en no crear más burocracia para regular esa actividad, aunque parece haber coincidencia en establecer una agencia que coordine los organismos idóneos del Estado.

La titular del MIEM dijo que la respuesta que llegará de los primeros estudios exploratorios en la plataforma marítima uruguaya no necesariamente serán un "sí o un no" a la existencia de hidrocarburos. "En esto hay mucha casuística y diversidad", comentó. En Noruega, contó la ministra Cosse, se necesitaron explorar 60 pozos hasta determinar que había petróleo.

Finalmente la jerarca de gobierno explicó que no hay plazos previstos para recibir esa información de parte de la empresa, y dejó abierta la posibilidad para que el mismo grupo de dirigentes partidarios se vuelva a reunir con el presidente por ese tema.


Populares de la sección