Gobierno buscará aprobar en el Senado tope salarial para jerarcas municipales

En Diputados la iniciativa no contó con los dos tercios necesarios para su aprobación
El gobierno insistirá en el Senado con un artículo de la Rendición de Cuentas que el Partido Nacional y el Partido Independiente hicieron naufragar en la Cámara de Diputados y que le aplica topes salariales a los sueldos de los funcionarios de las intendencias municipales.
Esta vez, al parecer, tendrá mejor suerte, para aprobar esa propuesta que necesita dos tercios de los votos de los 31 senadores.

En la Cámara Alta, el Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo seguro del Frente Amplio, del Partido Colorado y de Daniel Bianchi que responde a Edgardo Novick, y el de Pablo Mieres aunque con una condición que no parece insalvable. Esa suma da 21 voluntades, que alcanzan justas para aprobar el tope previsto.

En la Cámara de Diputados, los blancos se opusieron a que la iniciativa alcance a jerarcas municipales por entender que viola las autonomías. Por eso, se aprobó sin incluir a las intendencias.
Según dijo a El Observador el senador nacionalista Alvaro Delgado (Todos), en la Cámara Alta analizarán si el proyecto contiene inconstitucionalidades.

También en el Partido Independiente hay dudas, pero el senador Pablo Mieres señaló que, para votar la propuesta, le basta que se deje expresamente establecido que no alcanza a los intendentes municipales ya que la Constitución establece que su sueldo debe ser fijado por cada Junta Departamental.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo debió desglosar ese artículo para, al menos, lograr que los blancos votaran la extensión del tope a los sueldos de los funcionarios de entidades de derecho público no estatal y de entidades privadas de propiedad pública (entre otras) en las que el Estado o un ente posean participación mayoritaria.

Ninguno de estos empleados podrá percibir salarios permanentes mayores al 60% de la retribución del Presidente de la República. Esta norma regirá para las contrataciones que se concreten a partir de la promulgación de la ley.

Acerca del pasaje de esta propuesta por la Cámara de Diputados, Alfredo Asti (Frente Líber Seregni) dijo que el Partido Nacional se perdió la oportunidad de llevar a la práctica su discurso a favor de recortar la cantidad de cargos de confianza y los sueldos que perciben.
"No pueden argumentar que se lesiona la autonomía municipal. La Constitución establece claramente que por dos tercios del Parlamento se puede establecer ese tope", dijo Asti a El Observador.


Eficiencia.

En tanto, el senador Delgado (Todos) dijo a El Observador que el gobierno no planteó formalmente la presentación de esa norma que no tuvo andamiento en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, ayer tras reunirse con los senadores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que el asunto le fue propuesto a los palamentarios.

"El artículo va en la línea de la eficiencia del gasto y de la prudencia; es una señal muy importante en el manejo de los costos del Estado", afirmó el jerarca.

De ser aprobado en el Senado, el artículo debe ser abordado por la Cámara de Diputados pero no precisará dos tercios de los votos ya, que al retornar a la Cámara Baja, la Rendición se vota en bloque.
El tema continurá siendo evaluado el próximo martes 23 en la Comisión de Presupuesto cuando, se espera, concurra el ministro de Economía, Danilo Astori


Populares de la sección