Gobierno considera "sorpresiva" amenaza de paro de estacioneros

El director de Trabajo dijo que estaba en marcha una mesa de negociación, cuyo futuro ahora es incierto
La determinación que tomó esta semana una asamblea de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) de solicitar el descuelgue del convenio salarial y la advertencia de realizar un paro de actividades en los próximos días si no se atienden sus reivindicaciones, "sorprendió" a las autoridades del Ministerio de Trabajo.

En diálogo con El Observador el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, recordó que su cartera venía impulsando y coordinando una mesa de negociación de la que estaba participando Unvenu, el sindicato metalúrgico y el Ministerio de Industria y Energía donde se estaba abordando toda la problemática del sector. De hecho, para la próxima semana estaba prevista una nueva instancia de encuentro que ahora "está en duda" en función de las medidas que anunció la Unvenu, aunque oficialmente al Ministerio de Trabajo aún no llegó ninguna comunicación formal sobre las resoluciones de la asamblea de los estacioneros. "Todo eso es muy raro y llama la atención", reconoció Castillo.

Por otro lado, el director de Trabajo comentó que, a su juicio, no corresponde que la gremial solicite el descuelgue del convenio que está vigente, sino la denuncia del mismo. Explicó que el primer caso puede aplicarsea para una empresa en particular de un sector, pero no para todas las estaciones del país. La asamblea de Unvenu tomó la determinación de solicitar el descuelgue de convenio salarial que está vigente hasta mediados de 2018, luego que el Directorio de ANCAP se negará a ajustar su paramétrica de costos para los meses de agosto y setiembre, manteniendo los valores nominales unitarios de bonificación de gasolinas, gasoil y bocas de consumo propio, vigentes en julio 2016.

Para Castillo, es "difícil de sostener" que sea ANCAP "la que deba hacerse responsable" del ajuste de salario que deben recibir los trabajadores de las estaciones. El Ministerio de Trabajo espera que mañana tenga una comunicación formal de Unvenu para ver si mantiene la mesa de negociación que estaba abierta, o es necesario adoptar otro tipo de mediación en el conflicto.

Populares de la sección