Gobierno contrató a consultor privado para rediseñar el Fondes

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que CPA Ferrere trabajó en la planificación estratégica
El gobierno recurrió a consultores privados para elaborar la nueva estrategia de Fondes-Inacoop. Así lo informó ayer jueves el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la interpelación que le efectuó el diputado Rodrigo Goñi del Partido Nacional.

El jerarca se presentó ayer ante la Comisión Permanente del Parlamento para explicar el funcionamiento de Fondes-Inacoop desde el 25 de marzo hasta la fecha y el préstamo de US$ 15 millones que el organismo le otorgó a Alas Uruguay. La interpelación finalizó con el respaldo a la gestión de Murro de los seis integrantes del Frente Amplio contra cinco votos de la oposición.

En su disertación inicial el diputado interpelante señaló que el problema del Fondes no está en su diseño. "El tema está en cómo se usa. Todos los ejemplos que tenemos en la región de los fondos de desarrollo han terminado con muchos presos", señaló.

En respuesta, Murro dijo sentirse sorprendido sobre todos los conocimientos que Goñi tenía de la administración pública y del cooperativismo.

"Me llama la atención cómo se presenta con tanta sabiduría. Nosotros preferimos colectivamente trabajar las cosas", afirmó. En ese sentido, informó que el gobierno buscó el apoyo de privados para encontrar un mejor funcionamiento del Fondes. Señaló que se efectuó un llamado a consultoras para la planificación estratégica y diseño del nuevo fondo de desarrollo. "Resultó seleccionada CPA Ferrere y ha venido trabajando. Supongo que acá no se nos acusará de un tema de ideología de izquierda. Estamos muy satisfechos con el trabajo de la consultora", dijo Murro. Agregó que también se efectuó un análisis del marco normativo vigente del organismo y que está a consideración de Presidencia el manual operativo de Fondes-Inacoop.

Préstamo
Sobre Alas Uruguay, Goñi remarcó que "todos sabían" que la aerolínea no iba a funcionar, pero sin embargo se le otorgó el crédito de US$ 15 millones. "Parece que le hemos perdido el respeto a los millones de dólares", expresó. Al respecto, Murro sostuvo que el proyecto de Alas Uruguay es viable. Para fundamentarlo recordó que en los últimos meses hubo 14 interesados en la aerolínea. Por último, Goñi indicó que ante la falta de respuestas por parte del gobierno presentará una demanda penal, ya que el funcionamiento del organismo y el préstamo otorgado muestran, a su entender, "claros indicios de corrupción".


Populares de la sección