Gobierno convoca a oposición por seguridad y petróleo

Preparó proyecto de ley sobre explotación de hidrocarburos

Aunque de antemano rechazó el pedido del senador blanco Luis Lacalle Pou de sacar de su cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el presidente Tabaré Vázquez realizará el 12 de abril la reunión con dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para debatir sobre seguridad. Antes, Vázquez presentará este jueves a la oposición un proyecto de ley relativo el eventual descubrimiento de petróleo en el país.

El presidente dijo en conferencia de prensa que convocará a las cúpulas de todos los partidos para "comenzar a analizar" sus propuestas relativas al "manejo de una cultura de convivencia pacífica, democrática y humanista". La semana pasada, el presidente había señalado durante la presentación del Diálogo Social Uruguay al Futuro la necesidad de establecer una política de Estado sobre seguridad.

Sobre el proyecto de ley referido al descubrimiento de hidrocarburos, el presidente señaló que el texto ya fue realizado y se divide en tres capítulos. Además de reafirmar que se creará una nueva empresa por fuera de ANCAP para su gestión, el presidente también dijo que habrá una normativa especial que asegure fondos generados por la explotación de esos recursos para futuras generaciones.

"El primer capítulo refiere a la propiedad de un bien de todos los uruguayos y ya está definida en la Constitución. El segundo capítulo es el de la institucionalidad de una nueva empresa que abarque el manejo de hidrocarburos si es que hay en Uruguay, y un tercer capítulo del uso de los recursos económicos que se obtengan por la venta y comercialización de estos productos contemplando sobre todo aspectos intergeneracionales", dijo.


Populares de la sección