Gobierno cubano le niega el ingreso a Almagro

El secretario general de la OEA pretendía viajar a ese país para participar de la ceremonia de entrega de un premio que no cuenta con el reconocimiento del gobierno cubano
Cuba le negó el ingreso al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por entender que el diplomático concurriría a la entrega de un premio en ese país que, a juicio del gobierno, constituye "actividades anti-cubanas".

En una carta dirigida a la presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, el secretario general de la OEA dijo que no podrá ir a la entrega del premio Oswaldo Payá dado que el Consulado de Cuba en Washington le denegó la solicitud de visa para el pasaporte de la OEA.

Además, las autoridades cubanas les informaron que no lo dejarían ingresar con su documento diplomático uruguayo -el cual no requiere de visado-, según se establece en la carta que fue publicada en el sitio web de la OEA.

El consulado cubano manifestó "sorpresa" por el "motivo de la visita" de Almagro y "asombro" por su involucramiento en "actividades anti-cubanas".

Las autoridades cubanas señalaron que el motivo por el cual se había solicitado la visa constituía una "provocación inaceptable" y que dicho premio no es "reconocido" por el gobierno.

Almagro respondió que su presencia en la ceremonia no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región en los que el secretario general participó, y que se realizan sin el apoyo del gobierno pero sin censura.

"Sería bastante ridículo que luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano como las relaciones bilaterales con Estados Unidos dependieran de esta ceremonia", contestó Almagro.



Populares de la sección