Gobierno define ajuste de tarifas públicas

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá con las autoridades de las empresas del Estado

El presidente Tabaré Vázquez sostuvo el viernes durante su gira por Roma que cuando regrese a Montevideo reunirá a los directores de las empresas públicas para definir el próximo ajuste de las tarifas públicas.

El mandatario sostuvo que en algunos casos el aumento podría ubicarse por debajo de la inflación, aunque no especificó cuáles, según informó radio El Espectador.

Semanas atrás el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori sostuvo que las tarifas públicas que regirán el próximo año siguen bajo análisis de las autoridades, tomando en cuenta la situación de cada una de las empresas "que es diferente", y el impacto en la evolución de la inflación.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, manifestó, por su parte, que le "gustaría" que ese ajuste estuviera por debajo de la inflación.

La mediana de expertos que participó en noviembre de la última Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador redujo de 8,8% a 8,6% sus perspectivas de inflación para el cierre de este año.

La última corrección que tuvo lugar a comienzo de este año llevó adelante una política de aumento de las tarifas públicas por encima de los fundamentos con una clara intención recaudatoria.

A modo de ejemplo, aunque los costos de generación de energía eléctrica bajaron sustancialmente dada la consolidación de la energía eólica y el buen rendimiento de las represas hidroeléctricas, esos cambios en la matriz eléctrica no llegaron a reflejarse en la economía de hogares y empresas.


Populares de la sección