Gobierno e intendentes se reunirán para evaluar las pérdidas tras inundaciones

No hubo ningún departamento del país que se haya salvado del exceso de agua
No hubo ningún departamento del país que se haya salvado de las inundaciones. Tacuarembó, que era el único que hasta ayer no había tenido desplazados, debió evacuar a varias personas a raíz de la crecida de ríos y arroyos. Los intendentes se encuentran sacando números y, hasta ayer no se animaban a cuantificar en dinero el monto que será necesario para arreglar casas inundadas y caminos dañados. Sin embargo, algunos se adelantaron y tendrán una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), porque entienden que no van a poder hacer frente a las reparaciones sin la ayuda del gobierno nacional.

El intendente de San José, José Luis Falero, dijo a El Observador que se reunirá hoy con la OPP, con representantes del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Transporte para evaluar las reparaciones que necesita implementar. Además, Falero irá con la esperanza de que el gobierno nacional le habilite dinero extra para hacer frente a esas reparaciones. El río San José creció a niveles históricos y eso ocasionó que 23 caminos permanecieran cortados. El intendente de Soriano, Agustín Bascou, también tenía previsto reunirse hoy con los ministerios y la OPP para analizar las pérdidas a raíz de las inundaciones en Mercedes y del tornado en Dolores el viernes.

El Fondo de Desarrollo del Interior destinado a las intendencias dispone de US$ 40 millones cada año. Según Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes, eso apenas alcanzaría para arreglos en Soriano.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, programó su reunión con el gobierno para mañana y allí pedirá "una mano extraordinaria" para poder hacer frente a los daños que sufrió su departamento.

Colonia tiene 2.800 kilómetros de caminería rural y las lluvias afectaron cerca de 80%, según estimaciones
primarias de la comuna. La vialidad urbana también se vio "muy dañada", señaló Moreira.

Durazno, Treinta y Tres y Paysandú fueron otros de los departamentos con mayor cantidad de afectados por las inundaciones. El presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, acompañará a los jefes comunales a los encuentros y tiene previsto coordinar una reunión una vez que todos los integrantes del
Congreso puedan salir de sus departamentos. Hoy había programada una reunión sectorial en la que participarían seis intendentes y seis ministros, pero los jefes comunales tuvieron que cancelarla para tratar de resolver las diferentes situaciones de emergencia que viven sus departamentos.

Más allá de las gestiones, el Poder Ejecutivo también tratará el tema de manera extraordinaria. Durante una recorrida por San Ramón, Canelones, el presidente Tabaré Vázquez informó que el sábado se realizará un Consejo de Ministros, en el que se tratará específicamente la situación de los damnificados y de infraestructura vial.

Vázquez dijo que los fondos están en el Presupuesto Nacional. "Hay recursos, ya lo dije. No es cierto que no los haya. Hay fondos previstos", subrayó.

Populares de la sección

Acerca del autor