Gobierno espera la bendición del Frente Amplio antes de enviar la Rendición de Cuentas

El gabinete presentará el proyecto de ley al Secretariado Ejecutivo de la fuerza política el próximo lunes.
La línea de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno volverá a ensancharse el próximo lunes, cuando el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se convierta en el primer actor del sistema político y de la sociedad civil en conocer la propuesta del gobierno para la próxima Rendición de Cuentas.

Luego de que finalizara ayer la cuarta sesión del gabinete –la tercera en una semana– en la que se trató el proyecto de ley, el ministro de Economía, Danilo Astori se excusó ante los medios presentes por no poder profundizar en la propuesta que el Ejecutivo acababa de acordar. Astori anunció que el Consejo había aprobado una "estructura general importante" sobre el contenido de las medidas que refieren a gastos e ingresos. Sin embargo, el jerarca pidió tiempo hasta el día lunes para dar a conocer las algunas de las cifras que el gobierno maneja en torno al tema.

"Acabamos de comunicarnos con quienes conducen el Secretariado del Frente Amplio y hemos acordado una reunión. Les quiere pedir a ustedes que tengan un poquito de comprensión adicional a la que ya han tenido y aguarden hasta el lunes para compartir los detalles de la propuesta", señaló el ministro de Economía.

Más aún, Astori subrayó que al gabinete le "gustaría" que el Frente Amplio se enterara del acuerdo "antes" que los medios de comunicación y que las autoridades del partido tomaran conocimiento del contenido de las propuestas directamente a través del gobierno.

El cuidado del Ejecutivo para facilitar la recepción del proyecto de ley por la fuerza política condice con la actitud de los sectores mayoritarios del Frente Amplio, quienes ya decidieron que se enfilarán detrás del proyecto que llegue al Parlamento con la firma del presidente, Tabaré Vázquez.

"Nosotros sectorialmente vamos a acompañar inequívocamente las decisiones que tome el presidente. Lo que el presidente entienda que necesite lo vamos a acompañar", declaró ayer el expresidente y actual senador, José Mujica. Además aseguró que brindará ese apoyo aunque incluya la aprobación de recortes en algunas áreas.

De esta manera el Movimiento de Participación Popular (MPP) que encabeza Mujica, y el Frente Líber Seregni (FLS) que lidera Astori, reeditarán el "superbloque" que permitió aprobar el pasado Presupuesto con cambios mínimos.

"Son momentos en los que hay que extremar la estabilidad del país. Me parece que la cosa más importante, no por el Frente sino por el propio país, es que se tenga la sensación de que hay un gobierno que tiene un rumbo, que gustará o no gustará, pero que es definido. Porque lo peor es el vacío en circunstancias difíciles. Yo creo que la coyuntura económica es adversa, es enredada, pero va a pasar naturalmente y lo mejor es tratar de mantener lo logrado", agregó Mujica.

La oposición recuerda sus "avisos" del pasado

La oposición política reacción ante la primera comunicación oficial del gobierno por el tema Rendición de Cuentas. "Se viene el ajuste que negaban", tuiteó en la tarde de ayer el senador de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. "Cuanta irresponsabilidad en los cinco años de gobierno pasado, desorden y despilfarro que ahora pagaremos", agregó el líder colorado, quien sostuvo que se vienen "más impuestos".

El economista, Javier de Haedo, también se refirió a los "avisos" que se formularon durante el gobierno de Mujica. "Acá nada se hizo ante cambio externo , piloto automático en medio de creciente tormenta", escribió.

Populares de la sección