Gobierno de Galicia ofrece becas a universitarios uruguayos

El plan apunta a que 100 descendientes de gallegos que vivan en Uruguay puedan completar sus estudios universitarios entre 2017 y 2018 en esa comunidad española
La Junta de Galicia busca recuperar su población joven con becas a la excelencia que estarán dirigidas a los universitarios uruguayos descendientes de gallegos, explicó el secretario general de Migración de esta comunidad, Antonio Rodríguez Miranda.

Se trata de la iniciativa denominada Becas Excelencia Juventud Exterior, con la que 100 descendientes de gallegos residentes en Uruguay podrán completar sus estudios universitarios en la comunidad española entre 2017 y 2018, en primera instancia.

"Lo que queremos es atraer a esas segundas y terceras generaciones de gallegos que ya han nacido en Uruguay o cualquier país de América e incluso Europa, para que puedan venir a Galicia a completar su formación universitaria y poder realizar un máster o posgrado en cualquier universidad", dijo Rodríguez Miranda.

Además, añadió que con este plan, que es desarrollado por primera vez por el gobierno gallego, se busca brindar apoyo económico a los universitarios con becas que oscilan entre los € 8.000 o más, dependiendo del curso o posgrado a realizar.

Dentro de ese monto, se encuentra la cobertura del boleto aéreo, la matrícula universitaria, el alojamiento y los seguros médicos.

Asimismo, valoró que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es buscar que los jóvenes descendientes de gallegos en Uruguay "se queden" a hacer vida laboral en Galicia.

"Queremos que entren en el mercado laboral de la comunidad, queremos que se sientan cómodos en su tierra y que se queden con nosotros, porque Galicia necesita a estos jóvenes, necesita recuperar población joven", aseveró.

De igual forma, subrayó que Galicia tiene alrededor de 500.000 ciudadanos en el exterior, aunque de esos, el 70 % ya ha nacido en el país en el que reside, pero que "son gallegos en el exterior" y "por ser gallegos" se busca incorporarlos a la sociedad.

Las Becas Excelencia Juventud Exterior han sido presentadas también en Argentina, Brasil y Venezuela, países en los que según Rodríguez, este plan ha tenido una acogida "fenomenal".

Fuente: EFE

Populares de la sección