Gobierno insistirá en el Mercosur por más flexibilidad comercial

El canciller contó la estrategia a dirigentes de distintos partidos políticos
El gobierno uruguayo insistirá ante sus socios del Mercosur para lograr una flexibilización de la resolución 32 del bloque, que obliga a negociar acuerdos comerciales con terceros países de forma conjunta, según informó ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa a representantes frenteamplistas, blancos, colorados y del Partido Independiente. La intención es avanzar en el tema antes de mitad de año, cuando Uruguay dejará la presidencia pro témpore del Mercosur en manos de Venezuela.

El canciller también señaló en el encuentro que la prioridad del gobierno para 2016 es avanzar en el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y que se mantiene en la agenda, aunque más adelante, la apertura hacia la Alianza del Pacífico, un tema que genera resistencias en la interna del oficialismo.

Sobre la flexibilización normativa la intención del Ejecutivo es lograr un consenso que permita viabilizar acuerdos comerciales sin depender de si Argentina, Brasil o Paraguay tienen posibilidades de sumarse, dijeron a El Observador participantes de la reunión. Sobre la flexibilización normativa la intención del Ejecutivo es lograr un consenso que permita viabilizar acuerdos comerciales sin depender de si Argentina, Brasil o Paraguay tienen posibilidades de sumarse, dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Una de las ideas manejadas es implementar tratados bilaterales y luego ofrecer a los otros socios que se sumen cuando deseen. Ese fue el esquema que se aplicó con México cuando Uruguay firmó su Tratado de Libre Comercio con permiso previo de los otros socios del Mercosur.

Los informantes dijeron que no hay una propuesta formal sobre los términos que se pretenden modificar, sino que la idea es negociar una salida de forma conjunta con los otros socios.

En diciembre el presidente argentino, Mauricio Macri, apoyó en Asunción "flexibilizar" el Mercosur. Aunque desde que asumió en marzo de 2015 el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, insistió con el término, el Poder Ejecutivo espera que el cambio de gobierno en argentina favorezca la apertura comercial.

Ayer la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, dijo tras reunirse con su par uruguayo, Raúl Sendic, que el gobierno de Macri tiene el interés de sumar inversiones y abrir el comercio.

En el encuentro con los partidos políticos Nin Novoa expresó que el gobierno tiene expectativas sobre el cambio de gobierno en Argentina y la apertura de una nueva etapa. La senadora socialistam, Mónica Xavier, dijo en conferencia de prensa que el gobierno "ve un mejor clima dentro del Mercosur" luego de la salida de Cristina Fernández de Kirchner de la Casa Rosada.

Además de Xavier, en la reunión estuvieron el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, los excancilleres Sergio Abreu (Partido Nacional) y Didier Opertti (Partido Colorado) y el representante del Partido Independiente, Gonzalo Pérez del Castillo.

Al tiempo que cancillería espera que Argentina mejore la oferta de bienes para el TLC con Europa, el gobierno uruguayo también planifica acuerdos comerciales con China, India y Pakistán, según dijo el canciller.

Además mantiene en agenda el acercamiento hacia la Alianza del Pacífico, aunque es un tema para el mediano plazo donde todavía debe surcir diferencias que existen entre sectores del Frente Amplio.

Populares de la sección