Gobierno le aumentó $200 a jubilados y hubo bronca general

Protestaron los pasivos y la oposición; en el FA están preocupados
Al tiempo que se ganó críticas internas tras descartar la posibilidad de cambiar las pautas salariales (ver página 2), el Poder Ejecutivo generó otro frente de batalla en la izquierda al anunciar que las jubilaciones más bajas tendrán un aumento de apenas $200 pesos en el próximo agosto.

Además, estos choques por el monto de los salarios y las jubilaciones tienen como mar de fondo la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas en donde los legisladores frenteamplistas se niegan a aprobar un recorte del Presupuesto destinado a la Anep, el Inau y la Universidad de la República.

En cuanto a las retribuciones de los uruguayos más viejos, lo que el gobierno intentó transmitir como una buena noticia, la mayoría de quienes la escucharon le encontraron gusto a poco.
Tratando de contrarrestar el reclamo de los jubilados (ver nota aparte), el presidente Tabaré Vázquez había anunciado que en enero próximo aquellas personas que cobraran una jubilación mínima ($8.700) tendrían un aumento especial.

Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el Poder Ejecutivo adelantará en agosto $200 pesos de ese aumento anunciado. La medida no hizo más que desatar la bronca de los pasivos al tiempo que generó críticas de la oposición y preocupación en el Frente Amplio.
. Tras el Consejo de Ministro de ayer, Astori anunció que las pasividades mínimas -que se ubican en los $ 8.767- tendrán un aumento de $ 200 en agosto, mientras que los que perciben una jubilación de hasta $11.400 mensuales accederán a boleto urbano gratuito en todo el país hasta el 31 de diciembre.

Apenas conocido el anuncio, el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro, dijo que el aumento es "insuficiente" y que está "lejos" de los planteamientos de ese sector. El director del BPS acusó al gobierno de "falta de sensibilidad" y dijo que con esta medida el gobierno "se aleja" de los jubilados.

En tanto, el senador del Partido Nacional Javier García también fue crítico con el anuncio del gobierno. "Es increíble que en el momento que votamos US$900 millones de dólares para tapar el agujero negro de Ancap y estamos pagando las consecuencias del despilfarro de estos años, el gran anuncio que hace Astori es un aumento de $ 200. Y el mismo día, otra parte del gobierno habla de la reforma constitucional. Falta Vázquez insistiendo con su avión. Perdieron la brújula", dijo García.

Entre los legisladores del Frente Amplio también causó preocupación el anuncio del aumento de $200 pesos para las pasividades,

En conversaciones informales entre parlamentarios de la izquierda se coincidió en que el anunció careció, al menos, de eficacia, dijeron a El Observador fuentes de la coalición. Asimismo, el diputado de la lista 711, José Querejeta, analiza una propuesta para mejorar el aumento a las jubilaciones más sumergidas. En ese sentido, está haciendo números para saber cuánto dinero es el que aporta la dirección de Casinos para los premios que se dan en los hipódromos. En 2013 ese aporte fue duplicado de 5% a 10% .

Rendición

Por otra parte, la bancada de diputados del Frente Amplio resolvió ayer crear un grupo de trabajo integrado por un representante de cada sector a los efectos de realizar una propuesta conjunta de cara al proyecto de Rendición de Cuentas.
Los legisladores coincidieron acerca de la necesidad de trabajar sin "perfilismos" ya que advierten que la situación económica del país obliga a manejarse con mucho cuidado, dijeron a El Observador participantes del encuentro.

Los diputados están buscando una propuesta alternativa para impedir que el Poder Ejecutivo postergue hasta el 2018 los gastos previstos para 2017 en áreas vinculadas con la Anep, el Inau y la Universidad de la República. El dinero que el Poder Ejecutivo quiere recortar en esas áreas ronda los $1400 millones de pesos.
Los legisladores acordaron que en el correr de esta semana se reunirán con una delegación del Ministerio de Economía para intercambiar opiniones. Entre otras iniciativas, manejaron la posibilidad de terminar con la exoneración del impuesto al patrimonio del que gozan varias empresas.
Asimismo, se analiza la posibilidad de ponerle IVA a los juegos de azar, propuesta que había sido presentada por el diputado Darío Pérez (Liga Federal) y de instaurar un impuesto a la herencia.
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, han advertido que el Ejecutivo y el Frente Amplio llegaron a un acuerdo que debe ser respetado.

Ese acuerdo supone, entre otras cosas, que la suba del IRPF empiece a afectar a los sueldos superiores a $ 50 mil nominales. Pero en el Frente Amplio sostienen que en ningún momento se habló de recortes en las partidas para la educación.

Es más, ayer la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) dijo que lo del "acuerdo" es un "invento"."Nunca está todo acordado, eso es un invento disciplinante es como bajar la línea, entonces que cierren el Parlamento. Si los parlamentarios no vamos a poder decir ni agua va sobre las cosas que vienen, no existimos", dijo Moreira en declaraciones a radio Uruguay.

"Bastante me enojo cuando el Poder Judicial declara algunas cosas inconstitucionales que creo que no debería declarar, pero lo respeto. Hay que respetar al Parlamento. Si el parlamentario del Frente deja de reaccionar a las medidas de gobierno en forma consultiva con los trabajadores, perdió su función de intermediador", agregó.

Populares de la sección