Gobierno le dará hoy una respuesta a Diyab

El canciller negocia una solución para el refugiado en Estados Unidos

El canciller Rodolfo Nin Novoa negocia en Estados Unidos una salida para el refugiado sirio Jihad Diyab, el ex preso de Guantánamo que está en huelga de hambre en protesta porque no puede reencontrarse con su familia. Por otra parte, el interlocutor entre el gobierno y los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, se reunió con Diyab el sábado y volverá a hacerlo hoy para informarle sobre los avances en las gestiones del canciller.

De todas maneras, no prima el optimismo en filas del gobierno en cuanto a la posibilidad de encontrar un Estado que quiera recibir al ex preso de Guantánamo. Cancillería intenta que el gobierno de Barack Obama pueda triangular entre la gestión uruguaya y alguno de sus socios en Medio Oriente adonde espera ir Diyab. El gobierno uruguayo consultó a varios países sobre la posibilidad de recibir a Diyab, pero en principio se resistieron. El canciller, que se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea de Naciones Unidas, continúa con gestiones para destrabar el conflicto. Estas son, por lo tanto, horas cruciales para el destino del refugiado.

El exrecluso de Guantánamo está en huelga de hambre desde hace un mes y asegura no consumir líquidos desde hace 14 días en reclamo de una solución que le permita emigrar hacia un país árabe o musulmán donde poder reencontrarse con su familia. Diyab llegó a Uruguay en calidad de refugiado a fines de 2014 junto a otros cinco exprisioneros por iniciativa del entonces presidente José Mujica.

Este viernes, Diyab divulgó un video a través de Youtube en el que informó que el jueves le hizo llegar una propuesta al gobierno que consiste en que dejará la huelga seca –y por lo tanto volverá a tomar líquidos, pero no a consumir alimentos– siempre que exista un compromiso de darle una solución en un plazo máximo de hasta siete días.



Comentarios