Gobierno postergó eliminación de efectivo en estaciones para que rija junto con taxis

Permitirán que se puedan hacer pequeñas compras con dinero en minimercados

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) acordó con el Poder Ejecutivo introducir algunos cambios al cronograma que estaba previsto para eliminar totalmente el efectivo de las estaciones de servicio a partir del 1° de julio. Desde el mediados de mayo, las estaciones de Montevideo y Canelones solo pueden vender combustibles con tarjetas de crédito y débito entre las 22 y las 6 horas.

Según informó a El Observador el secretario de Unvenu, Jorge Bonino, se acordó con el gobierno la postergación del régimen de 24 horas sin efectivo en las estaciones de servicio que estaba previsto comenzara a instrumentarse a partir del 1° de julio en Montevideo y Canelones, y el 15 de agosto para todas las estaciones del país.

El empresario indicó que aún no hay una fecha definida para saber hasta cuándo se posterga la entrada en vigencia de ese régimen, pero sí que "no será antes del 1° de octubre". El Poder Ejecutivo publicará un decreto en los próximos días con los detalles del nuevo cronograma. Bonino estimó que ese plazo estará entre noviembre y enero del próximo año como máximo.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó este miércoles en el ciclo de almuerzos de ADM que la prórroga obedece a que se pretende "discutir un acuerdo (con los privados) que pueda ser más efectivo" en su instrumentación.

Precisamente, el secretario de Unvenu comentó que el Ejecutivo pretende que el nuevo régimen que elimina el efectivo de las estaciones comience a regir en paralelo con la medida que apunta a quitar el dinero de los taxis.

Compras en minimercados


El Poder Ejecutivo también cedió a otro de los reclamos de las estaciones sobre la prohibición de utilizar efectivo en las ventas en los minimercados, algo que había impactado "fuertemente en su nivel de ventas".

Bonino indicó que esto obedece a que aún quedan muchos clientes que no cuentan con una tarjeta de débito y también a que un porcentaje de usuarios prefieren no utilizar los plásticos para compras por montos pequeños.

El decreto que el Ministerio de Economía tiene previsto publicar en los próximos días autorizará las compras por montos pequeños (aún no definido) en los minimercados en las estaciones de servicio. Asimismo, se fijará un valor máximo en efectivo que podrán manejar las estaciones. En caso que se exceda ese límite, se deberá incorporar un cofre de seguridad al cual los trabajadores de las estaciones no tendrán acceso.

Populares de la sección