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Gobierno presentó proyecto del tren con el que pretende seducir a UPM

El ministro de Transporte Víctor Rossi dijo que es "independiente" de si se instala nueva planta; el objetivo es adjudicarlo antes de julio 2018
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15 de agosto de 2017 a las 11:24
Ante una sala colmada de empresarios y con Tabaré Vázquez en primera fila, el gobierno presentó esta mañana los lineamientos centrales del proyecto "Ferrocarril Central", que prevé la construcción y mantenimiento por un plazo de 22 años de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.

El proyecto constituye un paso fundamental para la la concreción de la nueva planta de UPM aunque, según dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi, estaba planeado desde antes de que la empresa finlandesa concretara su interés. "Servirá para el transporte de la carga de UPM y las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal", apuntó.

"Han sido decenas las empresas que se han interesado durante el proceso. Ahora llega la hora de la verdad", sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP) y para el diseño, financiamiento y construcción de las obras, el gobierno hará una licitación pública internacional cuyos pliegos, según apuntó Rossi, estarán prontos en setiembre.

"Han sido decenas las empresas que se han interesado durante el proceso. Ahora llega la hora de la verdad", sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
"El proceso que ponemos hoy en marcha tiene el objetivo de que entre marzo y julio de 2018 estemos decidiendo la iniciación de la obra. Sabemos que son plazos exigentes y restringidos", dijo el ministro, quien agregó que la aspiración "es terminar setiembre con el llamado pronto y posiblemente publicado".

El plazo estimado de las obras es de 36 meses y, durante ese tiempo, algunos trayectos que hoy están en funcionamiento podrán verse interrumpidos, aunque el objetivo del gobierno es que eso ocurra "lo mínimo posible".

Rossi llevó la voz cantante de la presentación, dado que el organismo a cargo del llamado será el Ministerio de Transporte (MTOP), a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Lo acompañaron en la mesa el ministro de Economía Danilo Astori, el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, el canciller Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Vivienda Eneida De León y la ministra de Industria Carolina Cosse.

Astori, a cargo de presentar los detalles financieros, afirmó que, al igual que en otros proyectos por PPP, se definirá un valor máximo de la oferta económica, aunque dijo que todavía no se está "en condiciones de adelantar cuál sería".

Ante las insistentes preguntas del público respecto al monto estimado, tanto Rossi como Astori señalaron que "no es el momento para decirlo", ya que esperan que esa cifra surja de la competencia de ofertas. "Tenemos un monto estimado de los trabajos que integran el llamado, pero no sé si corresponde que nosotros junto con el llamado demos la información. Es parte de la competencia entre los interesados", sostuvo Rossi.

Astori informó que el adjudicatario recibirá beneficios tributarios. "Esos beneficios incluyen la exoneración del impuesto al patrimonio, a los bienes intangibles y al activo fijo, la exoneración de todo tributo de importación de equipos (siempre que hayan sido declarados no competitivos con la producción nacional), un crédito fiscal incluido en la adquisición de equipos, materializados mediante certificados de créditos, y la posibilidad de amortizar la acción en un plazo de 10 años", indicó.

El ministro de Economía agregó que la garantía de repago está en los pagos por disponibilidad, "que van a formar parte de los presupuestos nacionales del país". Allí, dijo Astori, "radica la base de garantía fundamental".

Ante una consulta del público, Rossi dijo que el sistema prevé una posible implementación de un sistema eléctrico, aunque señaló que en principio lo esperable es que se opere un tren tradicional. "Hay que tener en cuenta que el combustible fósil es lo que hoy está en uso, y por lo tanto el desarrollo de este tramo tendrá la necesidad, aún en el caso de incorporar energía eléctrica, de convivir con la circulación de trenes a combustible".

El plan presentado esta mañana no incluye el operador ferroviario. "Esa es otra etapa", explicó Rossi.

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